Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagarán adeudo a trabajadores de la UAEM; el lunes regresarían a clases
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor., El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, y el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios (Sitauaem), Mario Cortés Montes, aceptaron el ofrecimiento del gobierno de Cuauhtémoc Blanco de cubrir con unos 118 millones de pesos las dos catorcenas que se adeudan a 6 mil trabajadores y garantizar el pago de salarios en noviembre, para evitar que se pierda el semestre a causa de la huelga que estalló el 19 de septiembre.

El gobierno de Graco Ramírez no depositó las ministraciones ordinarias de octubre, noviembre y diciembre a la UAEM. El paro podría levantarse el jueves o viernes y el lunes volverían a clases los 43 mil estudiantes.

Gustavo Urquiza dijo que las gestiones con las autoridades federales van ‘‘muy lentas’’; sin embargo, el gobierno de Morelos se comprometió a depositar este miércoles 50 por ciento de las ministraciones ordinarias (60 millones de pesos) y posteriormente la otra mitad para cubrir la última catorcena de noviembre. Confió en que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador rescate a la UAEM, o de lo contrario volvería a parar labores en diciembre.

Agregó que en asamblea general los integrantes del Sitauaem decidirán si levantan la huelga. ‘‘Haríamos las cosas rápido para que el viernes o el lunes regresemos a clases’’, dijo.

Por su parte, el dirigente del Sitauaem, Mario Cortés, indicó que están de acuerdo en regresar a laborar, siempre que les paguen las dos catorcenas que les adeudan.

Dijo que solicitarán que el gobierno del estado y el rector firmen un acuerdo en el cual se comprometan a gestionar el rescate financiero de la UAEM y a garantizar el pago de aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones.

‘‘Si deposita el gobierno del estado, sesionamos el jueves, entregamos las instalaciones a la universidad y quitamos la banderas rojinegras’’, puntualizó.