Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a un penal de alta seguridad a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 27

Quito. El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, preso por actos de corrupción, se declaró este lunes en huelga de hambre porque las autoridades penitenciarias decidieron trasladarlo de una cárcel especial en Quito a un penal de alta seguridad en otra ciudad.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, escribió en su cuenta de Twitter que el ex vicepresidente se encuentra en condiciones deplorables e infrahumanas, razón por la que se ha declarado en huelga de hambre. Responsabilizamos a las autoridades por su seguridad física.

Glas fue vicepresidente del ex mandatario Rafael Correa, entre 2013 y 2017, y del actual presidente Lenín Moreno, pero en octubre del año pasado renunció al cargo tras ser acusado de asociación delictuosa en torno al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, por lo cual fue sentenciado a seis años de prisión, pero enfrenta al menos otros seis procesos.

Glas cumplía su pena en una pequeña prisión ubicada en el norte capitalino, reservada para personas de alto perfil público o que pueden ser objeto de represalias en cárceles comunes, pero fue trasladado el domingo al penal de alta seguridad de Latacunga.

La Secretaría de Comunicación explicó que tras un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad, se procedió al traslado de Glas. La decisión se tomó luego de la fuga del país, el sábado, de Fernando Alvarado, ministro del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), quien rompió un grillete electrónico.