Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan en Argentina a cuatro ex secretarios y al jardinero de los Kirchner
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 27

Buenos Aires. El juez federal argentino Claudio Bonadío procesó este lunes a cuatro ex secretarios y al jardinero de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la causa que investiga el pago de sobornos durante sus gobiernos.

Bonadío procesó a Fabián Gutiérrez, Raúl Copetti, Roberto Sosa, Daniel Álvarez y al jardinero Ricardo Barreiro, adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Los cuatro ex secretarios y el jardinero fueron acusados de ser parte de la asociación ilícita, que según el magistrado lideraba la ex presidenta Fernández de Kirchner, también procesada.

A todos los acusados les dieron prisión preventiva, salvo Fabián Gutiérrez, quien declaró en calidad de arrepentido ante el juez y fue excarcelado.

Bonadío ordenó embargos que fluctúan entre 67 y 80 millones de dólares contra estas personas.

Este lunes declaró Julián Álvarez, secretario de Justicia en el gobierno de la ex mandataria, quien aseguró que su citación es un disparate y pidió que se aparte al juez del caso.

La ley del arrepentido, vigente desde noviembre de 2016, avala la reducción de pena para un imputado que brinde información relevante en una causa judicial en curso y ha sido pieza clave en la cacería de Bonadío contra Fernández de Kirchner y su entorno de colaboradores, que alcanza a 40 personas, entre empresarios y ex funcionarios de su gobierno.

El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa del chofer Óscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del ex ministro de Planificación.

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el presunto intercambio de valijas y bolsos con dinero entre empresarios y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner y Fernández.

De esos cuadernos sólo se han encontrado fotocopias y el chofer asegura que quemó los originales.

De su lado, Felipe Solá, diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, así como uno de los líderes del peronismo en el Congreso, entró a la carrera presidencial de 2019, con la meta de unificar a la oposición contra el mandatario Mauricio Macri, para lo cual creó la bancada parlamentaria Red x Argentina.

Al crear este espacio político, Sola rompió con el Frente Renovador, del diputado Sergio Massa, que en la actualidad se unió al Peronismo Federal, parte del Partido Justicialista y contrario a Fernández de Kirchner.

En otro asunto, la prensa reportó que un hombre identificado como Miguel, quien padece esquizofrenia, lleva más de 47 años en un siquiátrico de la provincia de Córdoba, al que fue ingresado tras ser acusado de cometer un delito de lesiones, un caso que al parecer la justicia olvidó resolver.