Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo la Amazonia si la ultraderecha llega al poder: ambientalistas
Foto
▲ La Amazonia, el pulmón del planeta, es amenazada por propuestas del candidato Jair Bolsonaro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 26

Río de Janeiro. Los ambientalistas temen que la Amazonia, el pulmón del planeta, sea sacrificada a los intereses de los cabilderos de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.

Una de las promesas de campaña más controvertidas del gran favorito para ganar la contienda del próximo domingo es la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Entre la defensa de la naturaleza y los intereses de los grandes propietarios rurales, el ex capitán del ejército ya parece haberse decantado. Que quede claro: el futuro ministro saldrá del sector productivo. No habrá más peleas ahí, afirmó en una rueda de prensa el pasado 11 de octubre.

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), “como tiene el apoyo del lobby parlamentario de la agroindustria, que es muy fuerte, Bolsonaro quiere prácticamente poner al medio ambiente al servicio de la agroindustria”.

El ultraderechista ha planteado también la posibilidad de retomar los estudios para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonia, que implica la construcción de represas con un fuerte impacto en los cursos de agua que obliga a desplazar poblaciones.

Un tema muy sensible después del largo pulso de las autoridades brasileñas con las tribus indígenas por el proyecto de Belo Monte, una central en construcción con la tercera represa más grande del mundo.

En febrero, el candidato ultraderechista dijo que, si gana la elección, no cederá ni un centímetro más para la demarcación de los territorios autóctonos.

Entre las ideas de Bolsonaro figura la de terminar con el activismo ecologista chiíta. En su vocabulario, esta palabra, vacía de contenido religioso, es sinónimo de radicalismo.

En agosto, en una visita al estado amazónico de Roraima, el ex militar se rebeló también contra los controles chiítas de las agencias estatales de temas ambientales, ICMbio e Ibama, que perjudican a quienes quieren producir.

El general Oswaldo Ferreira, quien suena para ocupar el Ministerio de Transporte en un eventual gobierno de Bolsonaro, declaró en una entrevista reciente para el periódico Estado de S. Paulo que estas agencias no sirven nada más que para joder la paciencia.

La presidenta de Ibama, Suely Araujo, respondió: la implantación de proyectos con fuerte impacto ambiental sin el análisis necesario implicaría un retroceso de cuatro décadas.

Emilio La Rovere, director del laboratorio de estudios del medio ambiente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirma que el discurso de Bolsonaro recuerda a la doctrina que imperaba en la dictadura militar (1964-1985).

Para el investigador, las promesas del ultraderechista pueden tener grandes consecuencias económicas a escala mundial, poniendo en riesgo los esfuerzos de Brasil de los pasados 15 años para preservar su biodiversidad excepcional.

La emisión de gases de efecto invernadero fue reducida prácticamente a la mitad, sobre todo gracias a una legislación más estricta en la lucha contra la deforestación.

Bolsonaro amenazó con abandonar, en caso llegar a la presidencia, el Acuerdo de París, si la soberanía nacional se ve comprometida, siguiendo los pasos de su homólogo estadunidense, Donald Trump.