Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Izquierdistas dan apoyo a Haddad

Juez pide investigar a hijo de Bolsonaro que amenazó al STF

Polémica declaración del diputado acerca de cerrar el máximo tribunal de Brasil

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 26

Sao Paulo. Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) pidió este lunes que se investiguen las declaraciones de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial Jair Bolsonaro, favorito para ganar la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo.

Si uno quiere cerrar el STF, no envía ni siquiera un jeep. Uno manda un soldado y un cabo, dijo el diputado Eduardo Bolsonaro en un video grabado durante una ponencia que hizo hace cuatro meses y que se hizo pública el fin de semana. Sus declaraciones causaron alarma en buena parte de un país que apenas en 1985 salió de una dictadura.

El hijo de Bolsonaro respondía a una pregunta sobre el hipotético caso de que su padre ganara las elecciones y el STF impugnara la candidatura de su padre. Al surgir la polémica tuiteó que sus palabras fueron sacadas de contexto.

El juez Alexandre de Moraes dijo que la fiscalía general debe investigar si es que el diputado violó las leyes de seguridad nacional. Es increíble que tengamos que escuchar tantas burradas de boca de quien representa al pueblo: nada justifica defender el ciere de instituciones republicanas, afirmó.

Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia, señaló el presidente de la corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta citada por varios medios brasileños.

Otro juez de la Corte Suprema, Celso de Mello, calificó las palabras de Eduardo Bolsonaro de inconsecuentes y golpistas, en una carta publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

La posible elección de Jair Bolsonaro como presidente es considerada por muchos analistas como un peligro para la joven democracia brasileña, debido al agresivo discurso populista del candidato. Bolsonaro, un ex militar de 63 años que es diputado desde 1991, es criticado por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, y su defensa de la última dictadura militar (1964-1985).

El auge de la ultraderecha en Brasil es visto como consecuencia de una grave crisis institucional debido a los escándalos de corrupción, así como de una fuerte recesión económica y el aumento de la criminalidad.

Bolsonaro es favorito para ganar la presidencia con 57 por ciento de votos, según encuestas, por 43 por ciento que obtendría Fernando Haddad, aspirante del Partido de los Trabajadores.

La dirigente ecologista Marina Silva, que en la primera vuelta del pasado 7 de octubre obtuvo uno por ciento de los votos, anunció un apoyo crítico a Fernando Haddad.

El candidato izquierdista también obtuvo el apoyo crítico del centrozquierdista Ciro Gomes.

En tanto, Facebook cerró 68 páginas y 43 cuentas asociadas al grupo Raposo Fernandes Associados que según una investigación periodística estaría dando apoyo a Bolsonaro. Aclaró que la decisión fue por su comportamiento violatorio de sus políticas.