Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soy un siquiatra de la imagen: Emmanuel Lubezki

El cinefotógrafo mexicano dio una charla en la sala Nezahualcóyotl

Foto
▲ El tres veces ganador del Óscar charló ante admiradores, estudiantes y amantes de la fotografía.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 8

El fotógrafo mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, hijo pródigo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresó a la máxima casa de estudios para compartir ante decenas de admiradores, estudiantes y amantes de la fotografía, su trabajo como artista de la lente.

Su trabajo, señaló, es ser colaborador y traducir las ideas del director, por lo que se considera un siquiatra de la imagen.

Recibido entre aplausos en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), El Chivo Lubezki, ganador del Óscar en tres ocasiones por su trabajo como director de fotografía en Gravity, Birdman y The Revenant, habló de sus orígenes en la fotografía y las dificultades que enfrenta.

Acompañado por el también fotógrafo Carlos Somante, el público asistente quedó maravillado ante la cátedra de cine que brindó Lubezki, en la que abordó su trayectoria y la manera como ha logrado destacar con su estilo y su técnica fotográfica en producciones extranjeras, donde incluso logró que la historia llegara más allá de los objetivos de la narrativa del escritor.

Asimismo, contó en qué se inspira, la manera en la que sobrevive a la crítica y la convierte en oportunidad de mejora constante para lograr ser reconocido mundialmente.

Tras una hora de demora, apareció el fotógrafo para ser recibido entre aplausos y de inmediato ser abordado por Somante, quien comenzó la sesión en una especie de entrevista, donde Lubezki arrancó contando sus orígenes y su inmersión en el arte fotográfico.

“La primera vez que tomé una cámara fue en casa de mis padres, era como para fotógrafos amateurs; su lente me llamó mucho la atención, fue la primera vez que había algo interesante y misterioso en la fotografía.

Enseguida comencé a estudiar en libros y revistas, y más tarde ingresé al Club Fotográfico de México; luego estuve con Pedro Meyer en su taller. En ese momento decidí ser fotógrafo, era lo que más me interesaba, pero no sabía por qué, dijo Lubezki, al tiempo que reveló que fue durante su segunda semana en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos cuando supe que quería ser cinefotógrafo.

Gravity me sacó la espina

En el último día de actividades de Canon Zoom in Project, Lubezki presentó clips de de las películas en las que ha trabajado y compartió algunos secretos. De Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora de siete premios Óscar, platicó que “por primera vez pude hacer un plano en el que se ve el Sol dando vueltas; se ve el atardecer y la noche. Esa cinta me sacó la espina de hacer un shot inmersivo”.

Siempre amable y de buen humor, Lubezki consideró además que la cámara, la técnica y la lente deben desaparecer en algún punto, sólo así el cinematógrafo puede ver qué pasa con la luz y el movimiento.

Por espacio de dos horas, la charla se prestó también para que el artista de la lente recordara además la amistad y consejos del director de cine estadunidense Terrence Malick, con quien trabajó en la película El árbol de la vida, protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

“Me dijo: ‘No tengas miedo. Quiero que vivas al límite, filma cuando no hay luz; quiero que te caigas, que corras con los niños, que sientas emociones’”, expresó.

Al final de la charla, dio un consejo a los estudiantes: Si van a ser fotógrafos lo menos importante es estudiar fotografía, sino todo lo demás.