Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben la versión restaurada de Mecánica nacional, cinta que refleja al México de los 70
Foto
▲ Francisco Córdoba, Fanny Cano y Héctor Suárez, en un fotograma de la película
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 7

Morelia, Mich., Como parte del ciclo de Cine Mexicano de los 70, presentado por la Cineteca Nacional en el contexto del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la lluviosa tarde del domingo se exhibió la emblemática película Mecánica nacional, de Luis Alcoriza, en versión restaurada, con la presencia de Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Daniela Michel, directora del FICM, dio la bienvenida a Jorge Sánchez. Señaló: el programa de restauración de obras cinematográficas no tiene un presupuesto, pero nos las ingeniamos para ahorrar a fin de año y establecer convenios con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, donde cuentan con equipos para hacer este proceso de restauración digital.

Por su parte, Sánchez Sosa afirmó: la comunidad cinematográfica está en deuda con dos momentos que no han sido rescatados: el cine experimental de los años 60 y las producciones independientes mexicanas de los 80, en los que se dieron mecanismos nuevos de distribución y exhibición.

Mecánica nacional, de 1972, aborda la historia de la familia y los amigos de un mecánico, quienes van a presenciar el final de la Carrera Panamericana. Personajes como la abuela abnegada, el padre machista, la hija moderna y el valentón, entre otros, son mostrados con humor, ironía y sarcasmo. Es un mosaico que refleja el México de principios de la década de 1970.