Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leona aborda la lucha entre la tradición familiar y un amor prohibido

La película de Isaac Cherem compite en el FICM

Foto
Para mí no es desconocido el amor tabú, oculto, las relaciones difíciles de aceptar por la familia, en el sentido cultural judío del personaje, que trata de liberarse de su comunidad, porque mis familiares son extremadamente liberales, afirmó Naian González Norvind. A la derecha, Christian Vázquez, quien hace el papel del novio de la primera.Foto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 7

Morelia, MIch., En la jornada de competencia en la categoría de ficción del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia se pesentó Leona, dirigida por Isaac Cherem, protagonizada por Naian González Norvind, Daniel Adissi y Christian Vázquez.

La película cuenta la historia de una joven judía en Ciudad de México, quien se encuentra dividida entre la tradición familiar y su amor prohibido con un hombre no judío, de piel morena.

En entrevista con La Jornada, Isaac Cherem y Naian González Norvind –esta última además coguionista–, dieron los pormenores de la cinta. Cherem tomó la palabra: creo que nos dimos cuenta de que teníamos una película cuando me salí de casa de mis papás, porque una costumbre entre los judíos es que mientras no te cases, así tengas 35 años, sigues viviendo con tus padres. Al mudarse viene un rompimiento importante que a ellos les parece un error y de ahí se me ocurrió hacer un filme acerca de la transición a la adultez y la búsqueda de la libertad.

Continuó: al principio, cuando me salí de mi casa, no era consciente de todas las implicaciones; después lo fui procesando, sobre todo después de que Naian entró al proceso del guion. Las cosas que tenían que quedarse y las que tenían que irse.

No se pecó de romanticismo

Naian habló de ese proceso: “lo escribimos a distancia y me la pasé increíble. Fueron horas de risas y diversión, porque cuando revisábamos las partes que habíamos escrito realmente eran muy rudas. Nos la pasamos cuestionando, rescribiendo, borrando, agregando… fue un proceso muy profundo. Isaac no pecó de romanticismo y quitó todo lo que no servía. Se concentró en lo que necesitaba la historia. Nunca nos costó trabajo dejar ir”.

Cherem agregó: al final el cine es para el público, no un capricho de los directores. Yo quiero hacer algo que le guste a la gente, que no se aburra y que le sirva para algo.

“Lo que nos hizo parar en el proceso de hacer el guion –agregó Cherem– fue que conseguimos el dinero para hacer la película y las fechas correctas para rodar.”

Siempre tenemos la misma visión

Explicó que escribir el guion de Leona a cuatro manos fue extrañamente fácil. Siempre tenemos la misma visión y eso que nos conocimos para este proyecto. Una vez que asumimos los roles de actriz y director se acabó lo de la mancuerna en el libreto.

Naian González Norvind se refirió a su personaje. Me influyó mucho el papel que interpreto, Ariela; tomé muy en serio eso de rechazar a la autoridad, creo que estaba contra la del director.

Agregó: para mí no es desconocido el amor tabú, oculto; las relaciones difíciles de aceptar por tu familia, en el sentido cultural judío del personaje que trata de liberarse de su comunidad, porque mi familia es extremadamente liberal.

Respecto de la decisión de que el personaje principal fuera mujer, no hombre, el director señaló: ellas han enfrentado mayores dificultades en la búsqueda de la libertad, y eso hacía el tema más entretenido; a los hombres se les da más fácil desprenderse de la familia.

González Norvind concluyó: creo que es una crítica inconsciente a la frágil masculinidad que existe hoy día.