Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis años bajó más de un tercio la población penitenciaria de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 30

La población penitenciaria en esta capital se redujo en 36 por ciento durante los últimos seis años, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el que hay más flexibilidad para no ir a la cárcel por ciertos delitos.

Frente a esos datos, la dependencia capitalina reporta que cada vez es más frecuente la detención de presuntos delincuentes que ya han estado con anterioridad en las penitenciarias locales.

Información oficial de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Ciudad de México detalla que la actual administración empezó con una población de 42 mil internos en alguno de los 10 centros de readaptación social –femenil y varonil– de la capital.

Para el viernes 19 de octubre de este año, esa institución reportó que tenía en reclusión un total de 26 mil 584 personas, entre hombres y mujeres, lo que representa una disminución de 36 por ciento. De ese total, 95 por ciento son internos del sexo masculino y el resto mujeres.

Los datos refieren que los tres centros que tienen 75 por ciento de la población penitenciaria son, en orden decreciente de internos, el Reclusorio Oriente, luego el Reclusorio Norte y por último está el Reclusorio Sur.

Funcionarios de la SSP-CDMX destacaron que a diario son detenidos seis presuntos delincuentes que son reincidentes, cifra que se incrementó durante los últimos meses, pues antes eran cuatro sujetos con ingresos previos.

Añadieron que hay casos en los que se ha aprehendido a personas con siete, 10 o hasta 12 ingresos a algún centro de reclusión y señalaron que incluso se ha encontrado que a un delincuente lo detienen un día y al otro ya está libre de nuevo cometiendo un ilícito.