Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo sistema de universidad tendrá cinco carreras: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de gobierno electa siguió su gira de agradecimiento por Magdalena Contreras, donde invitó a participar en la consulta por el NAIM.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 31

Los cinco planteles universitarios del sistema que creará el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México tendrán las siguientes carreras: turismo, ciencias de la computación, gestión de riesgos, agua y desarrollo social y humanidades, informó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al continuar su gira de agradecimiento en la alcaldía de Magdalena Contreras anunció que uno de estos planteles estará en ese lugar y ya se revisa con la alcaldesa, Patricia Ortiz, dónde se construirá.

En entrevista, dijo que Raquel Sosa Elizaga, quien estará al frente de la rectoría del sistema de universidades públicas Benito Juárez, dará en su momento los detalles de los cinco planteles que se sumarán a las cinco escuelas creadas mediante asociaciones que financió Morena.

Explicó que el gobierno de López Obrador destinará de 8 a 10 millones de pesos para su infraestructura y tendrán una matrícula inicial de 600 a mil alumnos.

Agregó que otras acciones para ampliar la matrícula en la ciudad ante el problema de rechazo en las universidades públicas son la creación del Instituto de Educación Superior, que iniciará con las universidades construidas en Gustavo A. Madero y Coyoacán, así como para apoyar al IPN, la UAM y la UNAM en ampliación de infraestructura.

Dijo que en el caso del Politécnico, ya solicitó al actual gobierno de la ciudad que un predio federal frente a la Escuela de Medicina sea desincorporado para entregarse a la capital y se ceda al IPN para un proyecto que permitirá ampliar la matrícula de esa escuela en 50 por ciento.

Sheinbaum anunció que en Contreras se instalarán 10 de los 300 centros comunitarios que se crearán en toda la ciudad y tendrá también un sistema de cablebús para comunicar a la población que habita en las zonas altas.

Frente a pobladores de la colonia Tierra Unida, Sheinbaum hizo un llamado a participar en la consulta convocada por López Obrador sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: Es muy importante que quienes vivimos en Ciudad de México participemos porque aunque no viajemos mucho en avión, de todos modos el aeropuerto representa una fuente de empleo muy importante para la ciudad, señaló.

En el último acto que realizó en el deportivo de San Bernabé Ocotepec, el comisariado ejidal dijo que el diputado del Congreso de Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, busca generar división en la comunidad al organizar grupos de choque; ante la advertencia de que impedirán a toda costa el avance del ese partido, Sheinbaum hizo un llamado para acabar con la violencia política.