Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son hermanos de dos, cuatro y ocho años

Rescatan a tres menores que llevaban 72 horas encerrados en San Felipe de Jesús

Familiares les dieron alimentos por una rendija en la puerta; se ignora dónde se encuentran los padres

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 30

Tres niños que llevaban al menos 72 horas encerrados en su casa fueron rescatados la mañana de ayer por policías capitalinos.

La vivienda en la que estaban los menores, que son hermanos –de dos, cuatro y ocho años, respectivamente– se ubica en la parte baja de una vecindad de dos niveles en las calles Apatzingán y Zitácuaro, colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.

Los vecinos solicitaron la intervención de la policía al ver que desde el jueves pasado los pequeños no salían y sólo pasaban el tiempo asomados por la ventana.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron y sus tripulantes establecieron contacto con los niños por la ventana para corroborar que estaban solos y encerrados, por lo que ingresaron con apoyo de familiares de los pequeños.

Según los testimonios recabados, durante los días en que los hermanos permanecieron encerrados los tíos eran quienes les dotaban de alimentos por una rendija que hay en la puerta

Los rescatistas revisaron a dos niños y una niña para valorar su estado de salud, al tiempo que los policías comprobaron las condiciones de abandono en que se hallaban: había platos vacíos, tortillas duras, trastes sin alimentos y falta de higiene en el reducido cuarto.

Foto
▲ En un pequeño cuarto sucio, sin comida y faltos de higiene los hermanitos fueron revisados por paramédicos del ERUM después de que policías forzaran la entrada.Foto La Jornada

Según la policía, afuera se encontraban algunos familiares de los menores quienes dijeron que la madre los había encerrado desde hacía tres días, por lo que policías ocuparon la casa en tanto se inician las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Una vez que se logró rescatar a los infantes, la policía los puso bajo resguardo del DIF capitalino, pero los tíos intervinieron y manifestaron que ellos se harían cargo. No obstante, se notificó de esta situación a dicha institución la cual empezó un procedimiento para determinar si se le retira la patria potestad a los padres.

Además, se dio vista a la Procuraduría de Justicia capitalina para que abra una carpeta de investigación y verifique si se incurrió en algún delito por este caso y de ser así se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.

Consultados al respecto, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la capital dijeron que ante ese tipo de situaciones se pide información detallada a las autoridades para saber si puede intervenir y conocer si hubo violación a las garantías individuales de los niños.