20 de octubre de 2018     Número 133

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Ingeniería genética:
¿Santo Grial o Caja de Pandora?

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

¿Qué es la biología sintética?

La perspectiva de crear alimentos y productos de consumo en el laboratorio entusiasma a la industria de saborizantes y fragancias, pero para las mujeres y hombres que se dedican a la agricultura es fatal que los derivados de la biología sintética se presenten como naturales, es una competencia absolutamente injusta y desleal. En cada hectárea de azafrán trabajan casi 300 personas; el intento de reemplazar las especias con sustitutos hechos en el laboratorio es una amenaza para el empleo y los modos de vida de millones de campesinos en todo el mundo.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Agricultura y nuevas tecnologías

Los primeros se benefician de los cambios tecnológicos abruptos, pues son históricamente quienes desarrollan y controlan las nuevas tecnologías. Los “perdedores” resultan ser los productores de materias primas, que no están al tanto de los cambios inminentes o que no pudieron hacer ajustes veloces ante demandas nuevas.

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

El amaranto, maleza en EU
y alimento esencial en México

Al resistir al glifosato, el amaranto se convirtió en “súper maleza” y por lo tanto califica como una especie que podría extinguirse deliberadamente mediante impulsores genéticos. La extinción de esta variedad en América del Norte podría afectar la cosecha del amaranto comestible en América Latina. Este es un caso claro en el que los impulsores genéticos transformarían la agricultura y los sistemas alimentarios y favorecerían la formación de monopolios de semillas y agroquímicos con enormes impactos sobre los derechos de los campesinos y la soberanía alimentaria.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

La hamburguesa de “carne” vegetal,
un experimento inseguro

Así como hace una década los biocombustibles fueron lanzados como la “solución limpia” al cambio climático, los inversionistas en la tecnología de comestibles sintéticos intentan ahora capitalizar, a través de la “crianza molecular”, la defensa de los derechos de los animales.

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Acciones temerarias: los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza

Los impulsores genéticos pueden rediseñar ecosistemas completos, ocasionar extinciones que se propaguen rápidamente e intervenir en sistemas vivos a una escala más allá de lo que cualquiera haya imaginado. Una vez que los impulsores genéticos se diseñen dentro de una especie que se reproduce velozmente, podrían alterar su población en un marco temporal muy breve, de meses a pocos años, y provocar rápidamente una extinción.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Una amenaza para los
pueblos de América Latina

En los cinco países con mayor presencia de la industria biotecnológica (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia), se debilitaron notablemente las regulaciones sobre bioseguridad, protección precautoria a los consumidores y la biodiversidad, lo que dejó un mal precedente y debilitó las bases de una política regulatoria adecuada para enfrentar la siguiente generación de biotecnologías. Los países latinoamericanos y caribeños necesitan reflexionar críticamente respecto a las promesas con que se promueve la segunda ola de ingeniería genética: la biología sintética.

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Y las corporaciones
se llevaron la stevia

Defensores de los derechos indígenas, académicos y activistas han definido al actual auge comercial de los glucósidos de steviol como un caso clásico de biopiratería, en el cual a los cuidadores originales de la planta, los pueblos guaraníes, no se les da absolutamente ningún beneficio, en comparación con las crecientes ganancias que las corporaciones obtienen de este cultivo en el mercado global.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Y, mientras tanto, Volkswagen
manipula las lluvias en Puebla

El pasado mes de agosto diversos medios dieron cuenta de un conflicto desatado en Puebla porque la empresa Volkswagen instaló tres cañones para evitar que el granizo dañara la pintura de sus unidades listas para salir al mercado.

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Biocombustibles, ingredientes
activos y reservas petroleras

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

El alcance y potencial de la agroecología

¿Tiene la agroecología la capacidad de aplicarse en agricultura a gran escala? La respuesta corta e inmediata es un sí definitivo. Sin embargo, es necesario precisar que el concepto de “gran escala” en el imaginario de mucha gente se confunde con enormes campos de monocultivos. La realidad es que esas grandes extensiones de cultivos no son ejemplos de manejo agroecológico, ni son sostenibles.

 

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

Biofertilización, uno de los fundamentos para la producción sostenible en México

Los fertilizantes nitrogenados sintéticos se caracterizan por ser altamente contaminantes, al elaborarse generan gases efecto invernadero y las fábricas son verdaderas bombas de tiempo; al aplicarse a los cultivos la eficiencia puede ser menor al 50%, el resto se escurre y contamina mantos acuíferos con nitratos provocando eutrofización, lluvia ácida y calentamiento global.

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

Propuestas para la
autosuficiencia alimentaria

Para producir alimentos con agroquímicos se requiere un alto consumo de energía que es subsidiada por el Estado, esto es, por el contribuyente. La gran industria de la comida es subsidiada en su operación. Sin embargo, ¿cuándo se ha hecho responsable de las enfermedades que generan los agroquímicos? ¿Cuándo se ha hecho responsable de la limpieza del agua que contamina con sus insumos tóxicos?

 

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

La revolución silenciosa de la ANEC

En el año 2013, la ANEC comienza a implementar un modelo alternativo de producción, al que llama la Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados (ACCI) combinado con Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), con el que se busca no sólo mejorar los rendimientos y reducir los costos de producción que implican el uso de paquetes tecnológicos, sino, sobre todo, dar a las familias alternativas para dignificar su labor en el campo.

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

Tome hoy un buen café mexicano…
porque con el cambio climático
puede escasear

Los impactos del cambio climático llegaron al mundo del café. Las familias cafeticultoras sufren en sus cultivos de sequías más prolongadas y de lluvias torrenciales que afectan su producción. Los escenarios de futuro próximo consideran una importante disminución de las áreas aptas para el cultivo café en México. Ante esta situación, es prioritario trabajar en: manejo holístico de plagas, renovación de cafetales, diversificación productiva, conservación y fertilidad de la tierra, inclusión social (infantil, juvenil, adultos vulnerables, mujeres), soberanía alimentaria y fortalecimiento organizacional.

 

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

Productores porcinos convierten
el estiércol en gas natural

SOLUCIONES AGROECOLÓGICAS

La agricultura retorna
a su esencia natural

Gran parte del mundo se está dando cuenta de los costos del enfoque industrial que caracteriza a la agricultura estadounidense, con su adicción a los productos químicos y al monocultivo. Un nuevo cálculo conocido como contabilidad de costos reales está cuantificando cifras en dólares de la “contribución” de la agricultura industrial a la erosión del suelo, el cambio climático y la salud pública.

 

de chile, de dulce y de manteca

El pueblo comca´ac
y su proyecto de futuro

Como la inmensa mayoría de los pueblos pesqueros, los seris enfrentan desventajosamente el mercado, debido a que trabajan con productos altamente perecederos y no cuentan con infraestructura para almacenar y refrigerar sus capturas. Ello los obliga a terminar aceptando los precios que les imponen los intermediarios.

 

PORTADA: Diseño de ilustraciones por  
Garth Laidlaw y Jenna Kessler,  
para Grupo ETC.  

 

COEDITORAS DE ESTE NÚMERO:
Verónica Villa, de Grupo ETC
Dolores Rojas, de Fundación
Heinrich Böll


TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

7 alertas rojas

La introducción de nuevas tecnologías puede tener impactos profundos y devastadores sobre las formas de vida de los campesinos, los trabajadores agrícolas y las economías nacionales.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

El verdadero
sabor de la vainilla

La vainilla está presente en más productos de los que imaginamos: es materia prima de las industrias repostera, alimentaria, cosmética y farmacéutica, principalmente, lo que la convierte en un atractivo para la industria biotecnológica, debido a sus altos índices de venta, la complejidad de su producción, y la necesidad de obtener el sabor u olor del fruto a precio más barato y con la menor complejidad posible.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

¿Organismos sintéticamente modificados?
La discusión en el CDB

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo