20 de octubre de 2018     Número 133

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

7 alertas rojas

Silvia Ribeiro Grupo ETC

  1. Nuevas amenazas para la bioseguridad: la biología sintética crea organismos vivos —en laboratorio— que nunca han existido en la naturaleza y que podrían persistir y reproducirse. No hay ninguna directriz para evaluar y manejar los riesgos de bioseguridad de los organismos modificados sintéticamente. Las compañías de biología sintética producen ahora cientos de miles de cepas nuevas diferentes de estos organismos cada día, lo que plantea serias consideraciones acerca de cómo serán supervisados, cómo serán retirados y quiénes son los responsables de lo que ocurra.

  2. Amenaza para las formas de sustento y el uso sostenible de la biodiversidad: las compañías de biología sintética están colocando en el mercado versiones artificiales de productos y compuestos de origen botánico —vainilla, stevia, aceite de coco, manteca de cacao, pachuli, caucho, vetiver y azafrán, entre otros. Si esas sustancias compiten con los productos botánicos cultivados por los agricultores, principalmente en los trópicos, podrían desestabilizar los mercados, destruir las formas de sustento rurales y afectar el uso sostenible de la biodiversidad.

  3. Cambios agronómicos: la industria de la biología sintética espera destilar cantidades masivas de combustibles industriales, compuestos químicos y otros compuestos de alto valor en contenedores gigantes de organismos modificados sintéticamente que requerirían, como insumo principal, azúcar. Producir suficiente azúcar para esos procesos detonaría cambios extensivos en el uso del suelo y un aumento en el uso de agua, agroquímicos y fertilizantes.

  4. Biopiratería digital: la biología sintética hace posible mover recursos genéticos a través de las fronteras como información digital. Acuerdos como el Protocolo de Nagoya que gobiernan la “transferencia de material” de recursos genéticos serían ineficaces ante esto.

  5. Armas biológicas y cuestiones de salud: la biología sintética permite la construcción de virus y bacterias que podrían ser infecciosos o dañinos en otras formas para los humanos o los animales —a propósito, o por error.

  6. Falta de supervisión y gobernanza: las regulaciones existentes para gobernar la ingeniería genética se elaboraron antes de su emergencia y son inadecuadas para garantizar una supervisión segura y justa.

  7. Falsas soluciones: las propuestas especulativas de usar las técnicas de biología sintética para cumplir objetivos supuestamente benéficos ambiental y socialmente (como revivir animales extintos) deben considerarse críticamente.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]