Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés a 1 de 10 decretos de Conagua

Suspende juez reservas de agua en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 40

Habitantes y usuarios de las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, en Veracruz, con asesoría del Centro Mexicano de Dere-cho Ambiental (Cemda), obtuvieron la suspensión de plano por parte de un juez de distrito del decreto contra la reserva de líquido establecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa región.

El juicio de amparo fue contra uno de 10 decretos de reservas de agua publicados en junio en el Diario Oficial de la Federación por la Conagua. Por acuerdo del 16 de octubre, el juzgado admitió a trámite la demanda de amparo, y ordenó la suspensión del decreto.

Se ordena que las cosas se mantengan en el estado actual y no se lleven a cabo actos derivados del decreto referido desde la fecha en que se presentó la demanda de amparo y hasta que éste se resuelva.

La figura de zonas de reserva de agua es un instrumento del marco legal cuyo fin es garantizar el líquido potable para distintos fines. No obstante, en el caso concreto, el proceso de creación y publicación del decreto tiene serios vicios y violaciones a los derechos humanos, señaló en un comunicado el Cemda.

En la demanda se argumentó que en el proceso de discusión y aprobación, la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no garantizaron los derechos de acceso a la información pública y a la participación en asuntos públicos en relación con los derechos al agua y a un medio ambiente sano, en especial de las personas que pudieran ser afectadas con tal medida.