Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca clero a marchar contra el aborto el sábado

En la capital, la concentración está prevista en el Monumento a la Madre a las 11 horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 40

Ante el incremento de voces que piden legalizar el aborto, grupos conservadores y la jerarquía católica han acrecentado sus acciones de rechazo.

Organizaciones integradas a la iniciativas Ola Celeste México y Salvemos las Dos Vidas, que surgieron en Argentina, saldrán a las calles en diversos estados para manifestar su oposición a las iniciativas de ley que pretenden legalizar el aborto a escala nacional, señaló el Sistema Informativo de la Arquidiócesis (Siame).

Entre los convocantes están el Frente Nacional por la Familia y Pasos por la Vida. En Ciudad de México la concentración se realizará en el Monumento a la Madre, a las 11 horas.

María José Berrueta, presidenta nacional de Pasos por la Vida, dijo a Siame que estas manifestaciones servirán para mostrar unidad, para que todos los que vamos contracorriente en la defensa de la vida sepamos que no estamos solos.

El arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, sobre la realización de un debate en torno a la interrupción legal del embarazo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de inspiración cristiana, ratificó la postura de defensa de la vida desde la concepción.

El arzobispo de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, dijo que “el derecho que se quiere adjudicar a la mujer para que ella decida si la vida que está en su seno debe nacer choca con el derecho universal a la vida.

El derecho de la mujer debe estar supeditado al universal, reportaron medios católicos sobre las declaraciones hechas por Aguiar Retes en Roma, en el contexto del sínodo de los obispos dedicado a los jóvenes y la fe.

Derecho a la salud

Organizaciones feministas señalaron, por su parte, que las mujeres tienen derecho al acceso a la salud y a la vida.

Fernanda Díaz de León, coor-dinadora de política y abogacíaen Ipas México, dijo que arries-gar a las mujeres en procedimientos clandestinos o insalubres es una forma de violentar su derecho a la vida; el Estado tendría que estar garantizando que ningún proceso reproductivo ponga en riesgo su integridad y existencia.

Resaltó que una ley que despenalice el aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo.

Oriana López Uribe, de la organización Balance, destacó que garantizar el acceso al aborto es una discusión que se tiene que dar desde la sociedad y no desde la Iglesia.

Señaló que los conservadores pareciera que están en contra de que las mujeres decidan otros roles que no sean la maternidad.

López Uribe dijo que la legalización del aborto tiene que ver con respetar y legitimar las decisiones que toman las mujeres y dignificarlas. Recordó que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna.