Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un sexenio de 10 en materia sanitaria, según Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 39

En el sexenio que termina, México cuenta con mejor infraestructura médica, mayor cobertura de padecimientos y los más amplios programas sociales en su historia dedicados a la salud, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración de los 75 años de existencia de la Secretaría de Salud (Ssa), donde el mandatario se ufanó de haber tenido durante su gestión secretarios de 10 en esta institución: los doctores José Narro y Mercedes Juan.

Su experiencia y compromiso fueron esenciales para construir un mejor sistema de salud. Hoy, la expectativa de vida es de 75 años y en esta administración se redujo en seis puntos porcentuales la carencia de acceso a servicios médicos, al pasar de 21 a 15 por ciento, lo que representa 6.2 millones más.

Para dar dimensión de lo logrado desde la creación de la dependencia por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, comparó: en 1943 el país tenía sólo dos médicos y tres enfermeros por cada 10 mil habitantes y existían sólo 400 hospitales. Las principales causas de muerte eran la diarrea y la neumonía y la tasa de mortalidad era de más de 2 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad, documentó Peña Nieto, hay 18 médicos y 25 enfermeros por cada 10 mil habitantes, y operan mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa, y las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado.

Fue una ceremonia como las usuales en la Ssa, donde lo mismo se hace recuento de lo alcanzado que se reconoce a los especialistas del área en las distintas entidades.

Para la ocasión, los premios al mérito fueron para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, especialista en oftalmología, y para la ex secretaria de Salud Mercedes Juan López, reumatóloga y actual directora del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

El mandatario expresó su reconocimiento y afecto al secretario Narro, a quien dijo: Usted ha sido un secretario de 10 y tengo que reconocerlo. No se preocupe por perder el empleo (antes, el funcionario había dicho que si saludara por su nombre a los asistentes, porque los conocía a todos, le tomaría mucho tiempo y podría ser despedido). Peña remató con un: Ya casi concluyo. De todos modos, me voy en mes y medio, más o menos.

Más adelante, reconoció el liderazgo de quienes han conducido a la Ssa y agradeció a todo el personal su esfuerzo y vocación.

Entre el recuento de logros sexenales, consignó la construcción de 40 hospitales y clínicas con una inversión de 30 mil millones de pesos; aumento en el Seguro Popular a 294 intervenciones y 670 medicamentos, y la inclusión de beneficiarios de Prospera y adultos mayores al servicio gratuito de salud.