Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erradicación de males
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 39

La época moderna de la salud inició el 18 de octubre de 1943 cuando se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia (Ssa) como resultado de la fusión del Departamento de Salubridad Pública y la Secretaría de Asistencia Pública. Las acciones, además de la construcción de hospitales, se centraron en el combate de enfermedades, como la viruela –erradicada en 1952–, el mal del pinto y la rabia.

En los años 60, la mortalidad se redujo por campañas contra el tifo y la poliomielitis, así como por el combate de males endémicos: la oncocercosis y el paludismo. Luego se estableció la obligación de yodatar la sal para consumo humano, con lo que se previno el bocio. En 1963 se erradicó el vector de la fiebre amarilla.

La década de los 70 fue de transición entre la disminución de la muerte materna e infantil y la cada vez mayor frecuencia de cáncer, males degenerativos, metabólicos y cardiovasculares. Por primera vez se incluyeron en el Código Sanitario disposiciones relativas a planificación familiar, trasplante de órganos, prevención y control de la contaminación ambiental.

En 1984 se estableció en la Constitución el derecho a la protección de la salud; se inició la descentralización de la Ssa y la coordinación intersectorial, entre otras acciones administrativas.

En 1985 se adoptó el nombre de Secretaría de Salud (Ssa) y comenzó otro proceso enfocado a ampliar la cobertura de servicios. En la siguiente década se crearon varios organismos, incluido el Seguro Popular.

Fuente: 75 años. 1943-2018. Secretaría de Salud