Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

El enorme compás de espera enturbió las aguas

Foto
▲ La selección mexicana superó a Costa Rica, pero no llenó el Volcán.Foto Jam Media
E

l panorama del futbol mexicano es un mal chiste. Mientras uno de los polémicos dueños, el de Chivas, vive en silencio la resaca tras una desastrosa etapa, resulta que desde su incógnito refugio tiene todo el poder de vetar al candidato favorito de los aficionados para dirigir a la selección. Matías Almeyda se cansó de esperar y dignamente se fue a la MLS (liga estadunidense). Sin duda, Jorge Vergara lo culpó de sus males, pero todos vimos al estratega argentino hacer mucho con muy poco, logrando maquillar la desgracia económica de su patrón.

Al frente del Tri está un técnico interino de permanente gesto rabioso, que se da vuelo regañando a todos y que se hizo del rogar durante varias semanas, para al final soltar un desdeñoso no acepto a los desencajados federativos; quizá todavía ofendido porque –como dijo– no era el único candidato y eso hirió su amor propio. No obstante, Ricardo Tuca Ferretti actúa como si fuera a hacer huesos viejos y quiere, por vanidad y protagonismo, imponer lineamientos y decir miren, estuve poco tiempo, pero aquí dejo encaminados a estos jóvenes.

Cada quien sopla su instrumento en el tono que le da la gana, pues los federativos que ya tocaron 24 puertas y recibieron mismo número de golpes en las narices dan pena ajena: a leguas se ve que perdieron el norte. Compadecido de tan amargo peregrinar, Diego Armando Maradona alza la mano. El técnico de los Dorados considera que puede aportar mucho; inclusive, se sumó al coro de los que piden rivales de envergadura para el Tri y propone, en la medida de lo posible, una sana distancia de la Concacaf.

La primera reacción puede ser de incredulidad, risa o asombro, muchos descartarán la idea al instante, pero visto lo realizado por Juan Carlos Osorio no estaría mal probar. Con el Pelusa como punta de lanza sin duda se abrirían muchas puertas, sobre todo las que cerró Decio de María en Sudamérica, la única región posible para pactar juegos provechosos, porque la Liga de Naciones europea entretiene a las potencias y, para qué negarlo, el Tricolor está devaluado, ¡ni a los propios jugadores mexicanos interesa!... Diego espera respuesta.

Ha sido demasiado grande el compás de espera. Tanto tiempo para designar técnico sólo ha dado pie para que se enturbien las aguas. Circuló la versión de que erigido en juez supremo, Ferretti marginó a los osoristas Miguel Layún, Javier Hernández, Héctor Moreno y Andrés Guardado, molesto por la negativa de acudir al llamado para el choque ante Uruguay, y hasta aseguró que el Chicharito ya no llegaría a Catar por su edad. Se las tuvo que arreglar con lo que tenía a la mano y se desquitó ignorándolos para los partidos de octubre.

El jugador mexicano-estadunidense Hérculez Gómez habló fuerte e incomodó a muchos. Él da otra versión más preocupante: dijo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) castiga a esos líderes por haber encabezado la Asociación de Futbolistas y por sus exigencias económicas. En declaraciones a Univisión, Gómez reveló que los tricolores tienen que matarse en la cancha tanto como ocuparse horas filmando comerciales sin recibir ningún centavo extra. Si en su tiempo así lo aceptó alegre y saleroso el técnico Miguel Piojo Herrera, fue su gusto.

Gómez habló de una explotación bárbara, pues por más que los jugadores sean bien remunerados, lo futbolístico es una cosa y el uso de la imagen, otra. En Estados Unidos un patrocinador le paga a la federación y aparte al jugador; acá la FMF quiere todo para ella y a los rebeldes los tacha de divos, acusa alguien que ha jugado en ambos países. Fue un gancho al hígado restregarles a los federativos que en el aspecto laboral están a años luz de una MLS que rubrica y cumple un envidiable contrato colectivo de trabajo con sus futbolistas.

Así pues, como un chiste ácido y burdo quedó lo dicho por Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, esta semana en el estadio del Chelsea, en Stamford, Inglaterra, cuando habló de una liga de futbol norteamericana con equipos de Canadá, México y Estados Unidos, la cual sería, abundó, el principal legado de la Copa del Mundo 2026. ¡Imposible con tanta disparidad de condiciones! Por cierto, el Veracruz de Fidel Kuri sigue sin pagar y, una vez vista su impunidad tras el caso Memo Vázquez, ya ningún jugador se atreve a protestar.

La Costa Rica de Keylor Navas no dio batalla a un Tri juvenil y la afición regia no llenó el Volcán. Ferretti se reservó a lo mejor de su artillería para enfrentar a Chile, pero el equipo de Reinaldo Rueda está en reconstrucción, Perú lo goleó y nada tiene que ver con aquel que humilló a México en la Copa América. El Tri femenil fracasó en el Premundial y no irá a Francia 2019… Este es el panorama tras los primeros meses de Yon de Luisa en la FMF.