Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

Mundo. Perspectivas Económicas (oct 2018)

E

n su World Economic Outlook recién publicado, el Fondo Monetario Internacional reduce sus estimaciones de crecimiento del PIB mundial a 3.7 en 2018 y a 3.6 en 2019 (Gráfico 1).

Estimaciones para 2018

Crecimiento.- En las economías avanzadas será de 2.7% en conjunto y en las rezagadas 4.7. Por bloques, los países asiáticos en desarrollo siguen marcando la pauta con 6.5%, seguidos por Europa Centroriental 3.8, Africa Subsahariana 3.1, Comunidad de Estados Independientes 2.4, la Eurozona 2.0, Medio Oriente y Noráfrica 2.0, y América Latina 1.2% (Gráfico 2).

Por países, de las economías avanzadas se prevé que Estados Unidos crezca 2.9%, España 2.7, Canadá 2.1, Alemania 1.9, Francia 1.6, Reino Unido 1.4 y Japón 1.1, todas economías maduras y de bajo o nulo crecimiento demográfico en las que un lento avance del PIB es lo natural (Gráfico 1).

De las economías rezagadas – donde lo que se espera es un alto crecimiento para remontar su atraso – destacan: India 7.3% y China 6.6. Muy atrás aparecen Argentina 2.7%, México 2.2, Rusia 1.7, y Brasil 1.4

Sector externo:- Los bloques y países con alto superávit en Cuenta Corriente son: la Unión Europea con 429 mil millones de dólares (de los cuales 327 mm corresponden a Alemania), Japón 184 mm, China 98 mm, Rusia 97 mm, y Medio Oriente y Norte de Africa 80 mil millones (Gráfico 3).

En el otro extremo, los bloques y países con alto déficit son: Estados Unidos -516 mil millones de dólares, Reino Unido -99 mm, América Latina -86 mm, Europa Centroriental -53 mm, y Canadá -52 mm.

Foto
Foto
Foto
Foto

Inflación.- El 4.2% mundial en 2018 es la mayor tasa en muchos años. Será de 2.0% en las economías avanzadas y de 5.7% en las rezagadas (Gráfico 4).

Del documento, llama la atención la reflexión introductoria en la que el FMI se asume no como el actor de primera línea y corresponsable que ha sido, sino como observador ajeno a las múltiples crisis monetario-financieras que desde los 80s arrasan con las economías del planeta.

Hoy el mundo está peor que hace cuatro décadas. La devastación que ha dejado la desregulación y el libertinaje financiero, la concentración de mercados y riqueza, y la depredación ecológica es cada vez más repudiada, pero aun sigue su curso. Ante ello el FMI se pregunta ¿Qué rumbo darán las autoridades a sus economías en medio de la turbulencia inminente? ¿Cómo pueden reforzar y modernizar el sistema multilateral forjado después de la Segunda Guerra....?. Preguntas clave (aunque las formule el FMI) que en México y el mundo no podemos evadir ante un avasallamiento corporativo global que no encuentra contrapesos en una institucionalidad sólida y normativa, democrática y representativa de los intereses comunes de la humanidad.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

vectoreconomico.com.mx