Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mueren sin absolución el PRD y su izquierda moderna // El perdón de AMLO y la ley // Guajardo se confunde

Foto
▲ CRITICADO. Cuestionado por senadores sobre el alza a los combustibles, que ha causado impacto en la inflación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló el jueves pasado que los pobres no comen gasolina, sino tortilla, pollo, leche, huevo, declaración que hizo que le llovieran críticas en redes sociales.Foto Luis Humberto González
H

aciendo un balance de la izquierda moderna, a la luz de la quiebra política y financiera del PRD que lo está llevando a su desaparición, el saldo es negativo para el país, pero generoso para el grupo de políticos que prosperaron a su amparo. Ahí están incluidos personajes como Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Manuel Granados, Alejandra Barrales, los chuchos, Leonel Luna, Mauricio Toledo y una lista larga. Su maridaje con el PRI y el PAN los llevó a avalar la reforma energética, lo cual representó su quiebra ideológica. No obstante la prosperidad de sus líderes, dicen que no tienen dinero para cumplir sus obligaciones con sus trabajadores (aunque recientemente abrieron un diario). El Sindicato de Trabajadores del PRD se resiste a firmar un plan de retiro voluntario para el despido de 145 empleados, pues sólo lo respalda una minoría, 58 de ellos. Por otro lado, han solicitado la intervención del INE para aclarar la procedencia de los recursos que, presumen, podría ser ilícita. Son necesarios más de 45 millones de pesos. La derrota que el PRD sufrió en la capital del país el primero de julio lo empujó a su final; la ciudadanía le cobró la factura por tanta corrupción e inseguridad.

El perdón

No es la primera vez que toca el tema. Andrés Manuel López Obrador dijo en Campeche que no necesita legitimarse metiendo a la cárcel a ningún político. Incluso, ha perdonado a quienes lo reprimieron, lo ofendieron y le robaron dos veces la Presidencia, porque, enfatizó, prefiere pensar hacia adelante que en lo que ya pasó. También dijo que lo más importante es terminar con el régimen de corrupción y privilegios, más allá de simular con la persecución de uno, de dos, de tres políticos corruptos. Recordó que, al inicio de su sexenio, Carlos Salinas de Gortari encarceló políticos (La Quina) para llevarse los aplausos. “Eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y hasta encarcelaban a un político del pasado para decir ahora sí va a haber cambios… y continuaba lo mismo”. Sin embargo, hay un cabo suelto, tiene que ver con la ley. Existen varias investigaciones en curso: Odebrecht, la estafa maestra, el socavón. ¿Si resultan responsables deberán quedar impunes? Se supone que la fiscalía por nacer será indendiente del Ejecutivo. Se pondrá a prueba.

Faltan seis semanas para que concluya el sexenio, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no aprovechó la oportunidad de quedarse callado. Cuestionado por senadores sobre el alza del precio de las gasolinas que ha impactado la inflación hasta subirla a 5 por ciento, dijo que los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo. Se llevó una tunda en redes sociales. Es de los funcionarios –lo señalaron– que viajan en helicóptero y no se han dado cuenta de la existencia de mexicanos pobres, de hecho muy pobres, que comen (o beben) gasolina en las esquinas de las calles, tratando de ganarse una propina de los automovilistas. O peor todavía, confunde carbohidratos con hidrocarburos.

Ombudsman social

Asunto: el fin de los gasolinazos

¿Qué podemos hacer para evitar que siga subiendo la gasolina? Cada vez es mucho más gravoso llegar con nuestro modesto compacto y tratar de llenar el tanque. Aparte las implicaciones que esto trae a la carestía de los productos básicos.

Guillermo Verduzco

R: En teoría estamos a seis semanas de que terminen los aumentos como han sido hasta hoy. No habrá gasolinazos, según promesa de Andrés Manuel, los precios se irán deslizando conforme la inflación. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no lo ha sabido explicar a la gente, por eso hay tanta confusión.

Twiteratti

Total apoyo a la defensa de la dignidad y respeto a la intimidad de infantes @BeatrizGMuller #ConLosNiñosNo.

@EdithGonzalezMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/