Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que descartar a veteranos

Transición en el Tri debe ser más suave: Pineda
Foto
▲ Hugo González una de las opciones para relevar en el arco a Guillermo Ochoa y Jesús Corona.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 3

Gonzalo Pineda consideró que la transición generacional que vive la selección mexicana debe ser más suave y no dejar solos a los jóvenes que han sido convocados en partidos recientes.

No se debe descartar por completo a los veteranos, deben considerarse a algunos elementos importantes de experiencia al menos los dos primeros años en este proceso mundialista para que guíen a los juveniles en momentos complejos.

Reconoció que era necesario el cambio que se presenta en el Tricolor para detectar a los jugadores que tienen carácter para estar en la selección, pero siempre será importante llamar a elementos de experiencia en los que se recargue el peso del equipo y se respalde al resto del plantel.

Destacó que el trabajo realizado por Ricardo Ferretti no se debe tirar por la borda y el estratega que asuma de manera definitiva la dirección técnica del Tricolor debe tener la sensibilidad de saber balancear en los próximos años esa cuota de experiencia con juventud para llegar con buena selección al Mundial.

Señaló que aunque Gerardo Martino, uno de los candidatos más fuertes para dirigir a la selección, tiene un perfil interesante y gran trayectoria, también se debe mirar a los técnicos de la liga, por lo que lamentó que Almeyda haya quedado relegado.

Martino es buen entrenador, en términos de ideología podría compaginar bien, es un técnico al que le gusta tener posesión de la pelota, le viene bien ese estilo al Tricolor, pero no es la única opción, hay buenos estrategas en México con capacidad, como Almeyda y Miguel Herrera.

Al analizar la actuación que han tenido los jóvenes en la selección, Pineda destacó el trabajo de Roberto Alvarado, Víctor Guzmán, así como de Érick Aguirre, a quien consideró un jugador muy completo y polivantente. Indicó que Édson Álvarez es un futbolista que ha sido solvente en la cancha, aunque todavía le falta madurar y respecto de Josecarlos Van Rankin apuntó que después de su agridulce experiencia con Pumas ahora vive un buen momento y si puede hacer bien las cosas con Chivas podrá hacerlas en selección.

No obstante, dejó en claro que el hecho de iniciar el proceso mundialista no garantiza que llegarán al certamen y todo dependerá del desarrollo de cada uno de ellos. Todos los jugadores pasan por ciertos momentos, hoy brillas y en dos o tres años muchas cosas pueden pasar, habrá que esperar.

Al hablar sobre los guardametas, precisó que será una posición complicada de cubrir, debido a la calidad de la generación de Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera.

Ya vimos a Gibran Lajud, que estuvo un poco nervioso ante Costa Rica, habrá que ver quién puede llenar esos botines, porque no será fácil, dijo.

En tanto, el conjunto tricolor entrenó en la mañana a puerta cerrada para el duelo del martes contra Chile y por la tarde los jugadores convivieron con sus familias. La selección del país sudamericano arribó ayer a la ciudad de Quéretaro, donde Arturo Vidal aseveró que los chilenos ya olvidamos el 7-0 con el que vencieron a México hace dos años y ahora están enfocados en llegar en las mejores condiciones a la Copa América.