Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Avilés gana medalla de oro en 400m planos de los JOJ
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 2

Buenos Aires. México tiene una medalla de oro más. La ganó el morelense Luis Avilés Ferreiro en los 400 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Buenos Aires, Argentina.

Avilés consiguió una sumatoria general de 1.34.23 sobre la pista del Parque Olímpico en tres carreras. La plata fue para Kennedy Luchembe, de Zambia, con tiempo de 1.34.34, mientras el tercer puesto fue para Nicholas Ramey, de Estados Unidos, con 1.34.87.

Sabía que si no hacía una buena marca se me iba el oro, necesitaba un mucho mejor crono que el de mi contrincante (Luchembe) para poder vencer los tiempos anteriores que yo manejé, dijo Avilés; es un orgullo poder representar a México y competir con atletas de tan alto nivel como los chavos con los que subí al podio.

El joven morelense dijo que su mira está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que su verdadera meta está en los de París 2024, adonde llegará –asegura– en plenitud física y mental.

Por su parte, el gladiador mexicano Luis Rodrigo Orozco Cortez se quedó a pie de podio luego de perder el bronce ante el egipcio Ahmed Mahmoud Elsayed Khalil.

En el combate por el tercer sitio, el quintanarroense no pudo con la fuerza del egipcio para caer 1-3 en la modalidad de lucha libre y de esta manera culminar en el cuarto lugar.

En el primer duelo, Orozco sucumbió 1-3 ante el ruso Sergei Kozyrev y luego se impuso 4-0 al macedonio Dragan Velinov en la división de hasta 110 kilos del grupo B.

En tanto, el arquero mexicano Carlos Vaca y la coreana Jin Hwa Kang se quedaron en cuartos de final de tiro con arco recurvo en equipos mixtos internacionales.

Vaca y Hwa Kang perdieron 2-6 ante el par de la namibia Quinn Reed y del estadunidense Trenton Cowles, luego de haber ganado sólo una ronda de las cuatro que se tiraron (36-29); las otras fueron en su contra: 36-25, 34-29 y 37-36.

Los ciclistas mexicanos Brian García y Tomás Aguirre van en el octavo sitio en la clasificación general por equipos, luego que este domingo culminaron en las posiciones 12 y 17, en ese orden, en la modalidad de ruta.

Katia Martínez y Fátima Híjar tomaron parte en la prueba de ruta combinada. La primera terminó en el octavo lugar, con 1:42.19 horas, al final de los 63.9 kilómetros en el circuito de 7.1 kilómetros (nueve vueltas), donde la kazaja Svetlana Paschshenoko fue la ganadora, con 1:41.20. Híjar culminó en el sitio 25 y sin unidades.