Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pipas son insuficientes

Alcaldes aducen falta de recursos para enfrentar la crisis de agua

Sin el líquido, 20% de capitalinos

Foto
▲ Las pipas que se habilitarán para suministrar agua a capitalinos son insuficientes, señalaron alcaldes. Aquí, abasto de líquido a colonos de Iztapalapa.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 33

Los titulares de distintas alcaldías consideraron que no serán suficientes las pipas para hacer frente a la emergencia por la escasez de agua que provocarán los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala en los primeros días de noviembre en la capital del país, donde 20 por ciento de la población no cuenta con agua corriente en sus hogares, según datos proporcionados por la diputada de Morena María Guadalupe Chávez Contreras.

Asimismo, los alcaldes expresaron que se encuentran limitados por la falta de presupuesto para contratar dicho servicio a particulares, por lo que trabajan en reforzar las campañas para pedir a la población que almacene la mayor cantidad de líquido posible, mientras en Álvaro Obregón, su titular, Layda Sansores San Román, anunció que en su alcaldía además se repartirán casa por casa pastillas potabilizadoras.

Los alcaldes de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztapalapa subrayaron que si bien los trabajos en el Cutzamala empiezan el 31 de octubre y concluyen el 4 de noviembre, en realidad el servicio se regularizará por lo menos cinco días después, lo que hace más grave la situación.

En el caso de la última demarcación, su titular, Clara Brugada Molina, manifestó que si bien en Iztapalapa el corte del suministro no es total, afectará a un millón de personas, lo que pone a la alcaldía en una situación de crisis en esa materia, por lo que insistió en su llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a enviar más agua, pues actualmente sólo surte, en promedio, dos horas de agua al tanque del Cerro de la Estrella, que es la que proviene del Cutzamala.

En el caso de las otras tres alcaldías, que tendrán un corte total del suministro, señalaron que ya instalaron mesas de trabajo con el Sacmex, el cual ha informado que tan sólo el organismo destinará a Cuauhtémoc 15 autotanques, 10 a Miguel Hidalgo y a Cuajimalpa sólo uno. Es una realidad que no va a haber suficiente fuerza para poder mitigar la afectación, afirmó el titular de esta última, Adrián Rubalcava Suárez.

Por otra parte, la diputada Chávez Contreras manifestó que además de que la quinta parte de los habitantes de la capital carece de agua corriente en sus hogares, muchas veces el líquido que sale de la llave es un “fango inutilizable.

Para algunos habitantes de la ciudad el agua llega solamente una vez a la semana y muchos otros deben pedir pipas de agua potable para sobrevivir.