Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia legislador al Sacmex a desazolvar vías primarias y secundarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 33

Es urgente aplicar un operativo de desazolve de la red de drenaje en las vías primarias y secundarias de la Ciudad de México, ante las intensas lluvias que se han registrado en los días recientes, señaló el diputado local de Morena José Martín Padilla Sánchez, integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Los capitalinos no queremos ver más automóviles flotando en el agua, que la gente saque con cubetas el líquido de sus casas ni mucho menos ver cómo pierden su patrimonio. Queremos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) responda de manera rápida a las contingencias, que retire los desechos y la basura de las coladeras, que realice campañas de concientización para que la población no tire basura a las calles y se tape la red de drenaje, demandó.

Necesitamos que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, gire instrucciones al director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, para que realice de manera urgente el desazolve en las vías primarias y secundarias de las más de 2 mil 150 colonias de la ciudad para evitar inundaciones en la presente temporada de precipitaciones.

Consideró que el Sacmex tiene el equipo para atender la emergencia generada por las lluvias, pues cuenta con 78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias, 55 camiones hidroneumáticos (unidades Vactor) para mantener la limpieza de coladeras, 15 vehículos de emergencia equipados con bombas y generadoras, 40 cuadrillas de desazolve, 566 trabajadores y técnicos, 25 motocicletas y 120 radios Tetra del sistema de seguridad pública.

Además, dijo, el gobierno capitalino cuenta con la llamada Unidad Tormenta, en la que además participan la Secretaría de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos y las 16 alcaldías, que aportan su propio equipo para la atención de las emergencias.

El diputado de Miguel Hidalgo comentó que la ciudadanía y las autoridades capitalinas deben trabajar de manera conjunta para diseñar estrategias que permitan prevenir accidentes.