Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum anuncia inversión en plantas de manejo de basura

Incluye campaña de concientización; realiza sesión de cabildo adelantada

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo su primera reunión de cabildo con los 16 alcaldes de la capital.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 32

La jefa de Gobierno electa de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la primera sesión de cabildo adelantada de la Ciudad de México, en la que reiteró que no habrá disminución en el presupuesto de ninguna alcaldía el próximo año; por el contrario, tendrán un incremento.

Ante los titulares de las 16 demarcaciones, con quienes acordó reunirse al menos una vez al mes, precisó que dicho aumento se determinará de acuerdo con una fórmula de distribución, con criterios como número de habitantes, población flotante, población en marginación, superficie urbana y de áreas verdes, así como suelo de conservación.

En conferencia de prensa, tras la reunión que tuvo lugar en el hotel Holiday Inn Coyoacán, explicó que de esta manera cada año iremos redistribuyendo el presupuesto de manera más justa a todas las alcaldías, y agregó que la idea es seguir trabajando para que haya un consenso en cuanto a este tema y no haya problemas para su aprobación en el Congreso local.

Sheinbaum Pardo destacó que tras la gira que realizó por Madrid y Barcelona, en España, así como por París, Francia, queda claro que aún hay mucho quéehacer en materia de residuos sólidos en la Ciudad de México, especialmente aumentar el reciclamiento, pues se tiene un nivel muy bajo, y mejorar el tratamiento de desechos orgánicos.

Hoy día el gobierno de la ciudad destina 2 mil 600 millones de pesos para la disposición final de los residuos sólidos; es un presupuesto exageradamente alto y nuestro objetivo no solamente es disminuir la cantidad de residuos que vayan a los rellenos sanitarios, sino también disminuir el costo de lo que esto representa, expresó.

Agregó que la primera inversión en esta materia irá dirigida a algunas plantas de trasferencia y separación de basura que están en malas condiciones, así como un programa de concientización sobre el tema.

La próxima jefa del Ejecutivo local señaló que en la sesión de cabildo con los alcaldes se habló también de la gira que iniciará hoy por las 16 alcaldías, en la que, dijo, tocará puntos de interés para los alcaldes, así como las zonas donde se ubicarán algunos de los 300 centros comunitarios que se prevé instalar en la ciudad con el propósito de generar derechos y disminuir la violencia.

Asimismo, acordaron que los alcaldes iniciarán mesas de trabajo con los próximos integrantes del gabinete, para tratar temas como obras públicas, salud, cultura, Centros de Desarrollo Infantil, los cuales se prevé convertir en un sistema de educación inicial.