Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump amaga a Arabia Saudita por el caso de Khashoggi
Foto
▲ El pastor Andrew Brunson, quien fue excarcelado ayer por el gobierno de Turquía agradeció su intervención a Donald Trump y oró para que el presidente tenga sabiduría sobrenatural.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 22

Ankara. El canciller turco Mevlut Cavusoglu acusó que Riad todavía no coopera en la investigación sobre el presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado Saudita en Estambul y exigió que se permita el acceso a los investigadores a la sede diplomática para realizar las pesquisas.

En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición de Khashoggi, y advirtió que de ser culpable, Washington le impondría un castigo severo, además el magnate anunció que hablará con el rey Salman de Arabia Saudita e invitó a la Casa Blanca a la prometida turca del reportero desaparecido, Hatice Cengiz,

En este momento, ellos (los sauditas) lo niegan (su implicación) y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí, especuló Trump en una entrevista realizada el jueves con el canal CBS, y que será difundida en su totalidad este domingo, vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo, advirtió el magnate en extractos difundidos este sábado.

Khashoggi, crítico del poder de Riad y columnista de The Washington Post, asistió el pasado 2 de octubre al consulado saudita para obtener un documento necesario para su futuro matrimonio y desde entonces se perdió registro de su paradero, cuatro días después, responsables turcos citados por la prensa afirmaron que fue asesinado dentro del edificio, unas acusaciones calificadas rápidamente de mentiras infundadas por Arabia Saudita.

Reloj inteligente, la clave

Asimismo, el ministro saudita de Interior, Abdelaziz bin Nayef, desmintió los señalamientos que circulan sobre órdenes para matar al periodista disidente Khashoggi, mientras Ankara afirmó tener una grabación de audio del asesinato del periodista registrada con el reloj inteligente que llevaba el reportero al ingresar al consulado saudita en Estambul, reportó el diario turco Sabah.

En este contexto, el pastor estadunidense, Andrew Brunson, aterrizó en Estados Unidos y visitó al presidente Trump, quien agradeció a Turquía la liberación del predicador evangelista, acusado de apoyo a organizaciones terroristas, y predijo buenas, incluso estupendas relaciones con Ankara.

Eres muy, muy especial para todos nosotros, le dijo Trump durante el encuentro que fue transmitido en vivo por la televisión, el magnate, además, aclaró que si bien las negociaciones con Turquía fueron largas y duras su país no pagó un rescate. Brunson se arrodilló ante él, lo tomó del hombro y oró para que el presidente tenga sabiduría sobrenatural.