Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empeoran la crisis, dice Mnunchin

Acreedores lucran con la venta secreta de bienes de Venezuela: EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 22

Nusa Dua. Estados Unidos aumentará la presión diplomática y financiera sobre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, durante la reunión del Fondo Monetario Internacional en esta ciudad de Indonesia.

En un comunicado emitido a última hora del viernes, Mnuchin acusó a los acreedores de Venezuela de beneficiarse de la venta secreta de los recursos del país petrolero y así empeorar la crisis que llevó a 2.6 millones de venezolanos a abandonar su país, sin señalar directamente a nadie.

Estamos de acuerdo en continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los retos que supone el régimen, incluyendo el apoyo al pueblo venezolano, el refuerzo de la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro, y la protección de nuestro sistema financiero de flujos ilícitos y corruptos que vienen de ese país, anunció Mnuchin.

Cada año que las políticas destructivas de Maduro sigan ahí, Venezuela perderá más gente, más capacidad económica y más integridad institucional, haciendo más difícil y costosa su recuperación económica, reiteró Mnuchin.

En otro tema, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, acusó al ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser un excelente encubridor de la dictadura de Maduro. Con cualquier argumento, incluso los más inverosímiles. ¿Qué lo motivará?, tuiteó en referencia a la posición de Zapatero por el caso de la muerte del consejal opositor, Fernando Albán en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Para Vivanco, Zapatero tuvo una reacción muy complaciente con el régimen de Maduro, tras la muerte en extrañas circunstancias de Albán.

Zapatero, quien no cree necesaria una investigación externa sobre la muerte de Albán, como solicitaron la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, pidió esperar la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Venezuela sobre la muerte del concejal.

“Todos deberíamos tener la prudencia de esperar a las propias conclusiones –de la Fiscalía de Venezuela– que lógicamente deben tener un sustento objetivo, contrastable y razonable”, declaró a la prensa Zapatero, quien ha fungido como mediador para el diálogo político entre el gobierno de Maduro y la oposición.

En tanto, el activista opositor venezolano, Lorent Gómez Saleh, recién liberado el viernes tras pasar cuatro años encarcelado en el Sebin en Venezuela, acusado de conspiración, llegó este sábado a Madrid.

El dirigente estudiantil fue desterrado de Venezuela por orden de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, que en un comunicado manifestó que durante su detención fue sometido a diversas evaluaciones sicológicas en las que mostró conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en riesgo su vida.

Gómez Saleh llegó al aeropuerto de Barajas acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, confirmó el Ejecutivo, que mostró su satisfacción por la liberación del activista.