Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 12.2% el sector aeroportuario en septiembre, dice Banorte
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 19

Durante septiembre pasado el sector aeroportuario registró un sólido crecimiento, pero existe un contexto de altos precios de combustibles.

Si bien consideramos que el sector seguirá presentando avances ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas, también debemos monitorear el comportamiento de los pasajeros, señala un reporte de Grupo Financiero Banorte.

Joel Espitia, analista de esa entidad financiera, consideró que debe ponerse atención a los precios del petróleo y a la evolución de la temporada de huracanes.

El reporte señala que el total de tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios privados durante septiembre tuvo un sólido incremento de 12.2 por ciento en las terminales que operan en el país, contra 7.4 puntos porcentuales en relación con agosto.

Del total de pasajeros, 71.5 por ciento fueron nacionales, segmento que tuvo un crecimiento en septiembre de 15.2 por ciento, mientras los internacionales representaron un alza de 5.2 puntos porcentuales.

Sólido repunte

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo un avance de 15.4 por ciento en el tráfico de pasajeros, debido al incremento de 8.3 por ciento en la movilización de clientes en México, mientras hubo un avance de 56.6 puntos porcentuales en los pasajeros de San Juan, Puerto Rico, y 15.8 en Colombia.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) mostró un crecimiento de 14.9 por ciento en septiembre. En igual mes del año pasado, el volumen del tráfico de pasajeros nacionales se vio afectado por fenómenos naturales, como el huracán Max (con efecto en Acapulco) y los sismos del 7 y 19 de septiembre en la zona centro y sur del país.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó un buen incremento en el total de pasajeros en septiembre, con una tasa de 12.7 por ciento. El tráfico de clientes en los aeródromos que opera en México, es decir, excluyendo el Montego Bay, en Jamaica, tuvo un aumento de 13.7 por ciento.

El reporte de Banorte indica que las variaciones de pasajeros de Asur, GAP y Oma de los pasados 12 meses se ubicaron en 47.8 por ciento, 10.y 7.5, de manera respectiva.

Entre las noticias corporativas durante septiembre, el reporte señala que el volumen de asientos ofertados por GAP durante septiembre subió 11.3 por ciento. Mientras tanto, el factor de ocupación tuvo un incremento de 1.1 puntos porcentuales.