Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poder adquisitivo se deterioró con gobiernos de PRIAN

Aumento del salario mínimo será mayor a la inflación: AMLO; lo haré constitucional

No dejaremos que los radicales nos rebasen por la izquierda, aseguró

Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin de agradecimiento en Mérida, Yucatán.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 5

Mérida, Yuc., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que entre los cambios profundos que su gobierno pondrá en marcha a partir del 1° de diciembre estará que los aumentos a los salarios mínimos estarán por encima de la inflación, “cuando mucho en la misma zona inflacionaria, y de tal forma procuraremos que las familias no sufran más problemas económicos.

Por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, los aumentos salariales deben ser por encima de la inflación. No va a haber nunca un aumento salarial por abajo de la inflación, afirmó. Criticó que en los pasados 30 años, durante los gobiernos priístas y panistas, el poder adquisitivo se deterioró más de 70 por ciento, pues los incrementos salariales estuvieron por debajo de la ley las más de las veces.

Ante cientos de personas en su mitin de agradecimiento, aseguró que ningún funcionario de primer nivel ganará más que el presidente de México, pues ya saben quién recibirá sólo 40 por ciento del dinero que percibe el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

El mandatario electo sostuvo que se tienen recursos suficientes para construir el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que vamos a construir todo el sistema para el tren moderno.

Tras recordar que hoy se reunirá con los gobernadores de los cinco estados por donde pasará el ferrocarril, indicó que con este proyecto se integrará todo el sureste: Es un circuito de mil 500 kilómetros; una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

Luego del mitin que realizó como parte de la gira de agradecimiento en la Plaza Grande Mérida, López Obrador aseveró que el ferrocarril tendrá tres modalidades: de carga, pues se tienen que abaratar los costos del traslado de mercancía; de servicio a pasajeros con estaciones, y tren rápido turístico para que se acorten las distancias, por lo que al iniciar su gestión se hará la licitación. Ya contamos con los recursos suficientes para iniciar esta obra.

Después de reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal, López Obrador informó que le fue entregado un documento que recoge las principales necesidades de la entidad, las cuales serán tomadas en cuenta para el presupuesto 2019.

El presidente electo y el gobernador acordaron crear una agenda común que consolide el potencial de Yucatán para transformarlo en una entidad donde el desarrollo y el combate a la desigualdad sean prioridad para el beneficio de la población.

Elogió el plan de austeridad que Vila Dosal aplicó en Yucatán y destacó que es una acción ejemplar que deber ser aplicada en el resto de las entidades del país. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, reiteró manifestó.

El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo, porque esa es la función del gobierno: apoyar a su pueblo.

Por otra parte, López Obrador advirtió a quienes lo critican, a los radicales de izquierda y de derecha: No nos van a rebasar por la izquierda porque nosotros llevamos muchos años en esta lucha y lo hacemos por convicción.

Como en su reciente visita al estado de México, dijo a los maestros de Yucatán que cumplirá los compromisos en materia educativa, y reiteró: “Hay algunos que no nos ven con buenos ojos; nos cuestionan los extremos, que a veces se tocan. Y la verdad es que hay muchos que no son radicales, son conservadores… Esos todavía están esperando que fallemos. Se van a quedar con las ganas: de una vez les decimos que no nos rebasarán por la izquierda”.