Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceleran creación del instituto indígena
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 4

Al instalarse la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, se acordó trabajar con su homóloga del Senado para dictaminar la iniciativa a fin de crear el próximo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta del órgano legislativo, adujo en conferencia de prensa que el propósito es dar celeridad a la propuesta, para que el próximo gobierno federal cuente con dicho instituto al iniciar sus funciones. Y a la par del análisis del documento se llevará a cabo una consulta en los pueblos indígenas del país.

Margarita García García (del Partido del Trabajo) señaló que la población indígena conforma la parte esencial de la multiculturalidad que ha definido a México a lo largo de los años.

Miguel Acundo González, de Encuentro Social, aseguró: Hay una enorme deuda con ellos, pues son los excluidos de los excluidos. Por eso hoy tenemos la gran oportunidad de dignificarlos, porque no sólo son personas, sino que representan todo un espacio de cultura que le da a México presencia en el mundo.