Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reagendarán los foros por la paz para Sinaloa y Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 5

Como resultado de los Foros Escucha convocados por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de este mes los organizadores presentarán dos proyectos de iniciativa de ley: uno sobre el sistema integral para justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación a víctimas, y otro sobre amnistía.

Loretta Ortiz, coordinadora nacional de la consulta para la pacificación y la reconciliación, explicó en entrevista que se reagendaron dos de los cinco foros que se habían cancelado –Tamaulipas y Sinaloa– porque hubo un justo reclamo de las víctimas, de que deberíamos escucharlos.

Aunque indicó que el encuentro en Sinaloa se efectuará después de que se presenten las conclusiones de los espacios de consulta ciudadana y Foros Escucha en el país el próximo día 24, aseveró que estos instrumentos se mantendrán en el futuro gobierno.

En Veracruz, donde también se suspendió, el foro se realizará cuando tengamos mejores condiciones y eso será cuando entre en funciones el próximo gobernador, Cuitláhuac García, porque con la actual administración estatal no tenían la completa seguridad de que íbamos a tener éxito. También esperarán para Tabasco y Morelos, aunque en este estado ya se dio el cambio de gobierno.

Ortiz, quien estará a cargo de la Unidad de Seguridad Humana por la Paz de la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo sexenio, aseguró que éste no puede iniciarse sin tener una respuesta ante el reclamo de justicia, y por ello trabajan sobre las propuestas de iniciativas de ley. Adelantó que también impulsan la creación de una fiscalía y un tribunal penal para la paz.

Resaltó que la comisión de la verdad será para delitos de desaparición –aunque el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manejará aparte–, ejecución forzada, feminicidios, trata de niños y adolescentes, tortura, delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

En cuanto a la desaparición forzada, mencionó que ante la magnitud del asunto, se debe empezar a hacer bases de datos para poder localizar y visibilizar este problema.

Además de que existe la certeza, señaló, de que en ocasiones los mismos policías no están preparados para resolver el problema. Por eso se impulsa la creación de nuevas instituciones con personal profesionalizado y pruebas anticorrupción.

Adelantó que se elabora un programa de reinserción social para quienes sean beneficiados con amnistía, pero ese esquema no incluye cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, Marina ni servicio público.