Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de SLP pactan bajarse sueldos hasta 2019

Seguirán siendo este año de $164 mil al mes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 28

San Luis Potosí, SLP., Los salarios de 164 mil pesos mensuales que cobran los 27 diputados locales seguirán siendo los mismos y su reducción tendrá que esperar hasta 2019, acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, presidido por Edson Quintanar Sánchez, del partido Morena.

La misma junta aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, que será de 298 millones 235 mil 712 pesos; es decir, 5 millones 167 mil 662 pesos más que lo aprobado para este año.

El ajuste, dijeron, deberá esperar a la reforma del gobierno federal sobre los salarios de los funcionarios de todo el país el próximo año; mientras no se dé esta reforma, los legisladores locales mantendremos un salario bruto de 164 mil pesos al mes, agregó Quintanar Sánchez.

El salario de los diputados tendría un ajuste en cuanto se dé la reforma, a pesar de que esté presupuestado para 2019; después de eso se ajustarán los salarios, añadió el legislador morenista.

Los miembros de la Jucopo esperan que la reducción de su salario sea hasta de 50 por ciento. Se dialogará con cada fuerza política para ver qué se va hacer con el recurso que se ahorraría por el recorte al presupuesto, una vez que la reforma federal esté en marcha.

En cuanto al presupuesto de 2019, no obstante que se dijo que se mantendría el mismo de 2018, no se tomó en cuenta la eliminación en la Ley del Recurso de Gestoría Institucional, de 10 millones de pesos, que desde inicios de 2018 supuestamente no se ha ejercido más que para hacer las donaciones a Cruz Roja, Bomberos y un pago pendiente a Pensiones del estado.