Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finalizan paro burócratas de Chiapas; logran acuerdos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El gobierno de Chiapas y trabajadores del estado firmaron un acuerdo la madrugada de ayer en el cual el primero les otorgará aumento de 3 por ciento al salario, retroactivo a enero pasado, por lo cual los burócratas suspendieron el paro de labores que mantenían desde hace casi dos semanas, informaron fuentes del gobierno.

La administración estatal se comprometió también a otorgar a sus trabajadores los recursos durante la primera quincena de noviembre, cuando reciban un aumento superior a 4 por ciento en previsión social.

Añadieron que se ratificó el derecho a 60 días de aguinaldo, mismo que será pagado el 7 de diciembre próximo, mientras el personal de confianza será beneficiado adicionalmente con seis días económicos.

Asimismo, en los próximos días se informará a los trabajadores sobre el estatus del seguro mutuo institucional de 150 mil pesos de este año.

Martha Zepeda López, dirigente de los burócratas, afirmó que fue un gran logro el aumento directo al salario de 3 por ciento y de previsión 110 pesos mensuales; todo lo anterior, retroactivo.

Los trabajadores mantuvieron ocupada la Torre Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, donde atienden dependencias de los tres niveles de gobierno, así como oficinas en las principales ciudades del estado.

Las fuentes dijeron que en algunos casos, muchos empleados regresaron a laborar este viernes; pero la mayoría lo hará hasta el próximo lunes.