Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabrirán temporalmente relleno sanitario de Xalapa y buscarán otro predio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 33

Xalapa, Ver., Trabajadores de limpia marcharon por el primer cuadro de esta ciudad en protesta por los problemas que han tenido para llevar la basura al relleno sanitario de El Tronconal, debido a la disputa entre el ayuntamiento y la empresa Proactiva SA de CV, que administra el depósito.

Tras reunirse con el secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, del partido Morena, aseguró ayer por la tarde que el servicio de recolección se regularizará de manera paulatina.

Al termino de la reunión, Rodríguez Herrero dijo que en unas horas la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz levantará de manera temporal la clausura al relleno sanitario de El Tronconal, por tratarse de un asunto de salud pública.

El alcalde aclaró que la suspensión de la clausura no significa que esta compañía seguirá operando el depósito y tampoco la exime de sanciones derivadas del desbordamiento de una laguna de lixiviados que contaminó el arroyo San Juan.

‘‘Proactiva da malos resultados y en Xalapa hay una prueba fehaciente de ello, pues se le clausuró por el abandono de las instalaciones y la contaminación de cuerpos de agua, daños al ambiente y a la salud de la población. Queremos terminar la relación con esa empresa’’, dijo.

El munícipe advirtió que la demanda por daños ambientales seguirá su curso y que la compañía ha perdido tres de los cuatro amparos que ha interpuesto, lo que demuestra que la extinción del contrato de concesión, aprobada por el cabildo en abril, estuvo apegada a derecho.

Sobre la clausura del relleno de El Tronconal, que provocó que las calles de la ciudad se llenaran de basura, Hipólito Rodríguez dijo que las autoridades estatales clausuraron el relleno sanitario porque Xalapa es el único municipio que ha denunciado daños al ambiente, pero hay otros depósitos en peores condiciones.

‘‘Seguiremos buscando un terreno para ubicar el relleno sanitario en alguna de las congregaciones del municipio’’, puntualizó.