Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a compradores

Ecatepec: vuelve con su familia la niña vendida por feminicidas

Juan Carlos N está fingiendo, acusa madre de una de las desaparecidas

Javier Salinas y Mario Núñez
Corresponsal y especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 33

Ecatepec, Méx., Valentina, la bebé de dos meses de edad que fue robada y vendida por la pareja feminicida de Ecatepec, ya fue entregada a la familia de su madre, Nancy Noemí Huitrón Solorio, de 28 años de edad, quien desapareció en Jardines de Morelos el 6 de septiembre. Sus compradores la inscribieron en el Registro Civil del estado de México con el nombre de Adriana Melissa, según autoridades judiciales.

Tras aprehender la semana pasada a Juan Carlos N y Patricia N, que afirman estar relacionados con al menos 20 feminicidios cometidos en Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) difundió que uno de los casos que permitió capturarlos fue el de Nancy Noemí.

‘‘A raíz de la detención de la pareja fue posible recuperar a la menor’’. La pareja de presuntos asesinos seriales ‘‘declaró al Ministerio Público haber vendido a la niña de dos meses de edad’’, informó la Fgjem.

Con esa información se localizó el domicilio de los presuntos compradores, Adrián N y Rosa Laura N, quienes fueron detenidos y son interrogados, difundió la dependencia.

Para registrar a la bebé, la pareja presentó documentos apócrifos que indicaban que la bebé había nacido con asistencia de una partera, lo que ya investiga la Fiscalía Especializada en Trata de Personas.

Según el acta de nacimiento falsa, la menor nació a las 21 horas del 13 de julio pasado en La Palma Tulpetlac, en Ecatepec, cuando en realidad fue el 5 de julio. Los compradores la registraron el 24 de septiembre, 18 días después del robo.

Foto
▲ María Eugenia Solorio, madre de Nancy Noemí Huitrón Solorio, quien desapareció el pasado 6 de septiembre en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, estado de México, informó que recuperó a su nieta, Valentina, quien había sido vendida por la pareja de presuntos feminicidas seriales de ese municipio a Rosa N y Adrián N, quienes la registraron con otro nombre.Foto Javier Salinas

En entrevista, Solorio Flores, también abuela de Valentina, dijo que la niña goza de buena salud, pero las otras dos hijas de Nancy, de nueve y siete años de edad, ‘‘están muy afectadas. No quieren ir a la escuela ni salir de casa. No les he dicho nada. Ellas tienen la idea de que su mamá va a regresar’’.

A su vez, Lilia Matus Cruz, madre de Evelyn Rojas Matus, se quejó de que la fiscalía mexiquense no le notificó de la audiencia con Juan Carlos N, el domingo pasado, en la cual el presunto feminicida declaró haber asesinado a por lo menos 20 mujeres.

María Eugenia Solorio puso en duda la veracidad de las declaraciones de Juan Carlos N, divulgadas en un video filtrado. ‘‘Ese señor no está loco, está bien cuerdo. Se hace pendejo’’, exclamó.

‘‘Yo ya sabía que él tenía a mi hija porque me llamó varias veces. Dijo que quería verme para platicar.’’

Juan Carlos N cuestionó a Solorio por qué culpaba a Patricia N de la desaparición de Nancy Noemí y por qué preguntaba por ella en los tianguis y con los vecinos en su casa.

La mujer relató que el acusado la citó dos veces, ‘‘pero no fui’’ por recomendación del Centro de Justicia para la Mujer.

Dijo que ‘‘él ya conocía a mi hija’’, que ésta también lo había visto y ‘‘nunca dio muestras de ser un sicópata. Se está haciendo el loco’’.