Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a su hija y les arrebatan la custodia de su nieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 33

Zacatecas, Zac., Familiares de Litzy Sarahí Valadez Hernández, la joven de 16 años que fue asesinada el 31 de julio al reunirse con desconocidos que le ofrecieron ropa y alimentos para su bebé de tres meses, acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de revictimizarlos.

En conferencia de prensa, Verónica Hernández Padilla y Sergio Valadez Luna, padres de la menor, informaron que la fiscalía les quitó la custodia del bebé para entregárselo a los padres de Luis, el adulto con quien la adolescente lo concibió.

Acompañados por abogados e integrantes de organizaciones contra el feminicidio, señalaron que este crimen y otros 22 cometidos en Zacatecas este año permanecen impunes.

La abogada de los padres de Litzy Sarahí dijo que las instituciones violaron protocolos de protección a los derechos humanos y a la infancia.

Valadez Hernández desapareció el 27 de julio junto con su bebé en la zona conurbada de esta capital. Se presume que integrantes de una banda de trata de personas la secuestró. El 28 de julio el bebé fue hallado en un parque de la ciudad de Aguascalientes.

Tres días después, el cadáver de la adolescente fue localizado a un costado de la carretera estatal que conduce al municipio de Genaro Codina, al suroeste de la capital de Zacatecas.

‘‘De acuerdo con la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes del país, debió considerarse el abuso y la violencia que sufrió Litzy al establecer una relación con un adulto’’, dijo la abogada, quien solicitó al fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, revocar la entrega del bebé a los padres de Luis.