Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo proponen para presidente del CT

Reconoce el Stym a Gómez Urrutia por su apoyo a los derechos de trabajadores
Foto
▲ Gómez Urrutia informó que se aprobará una reforma a la Ley Federal del Trabajo en este periodo de sesiones.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 19

El Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica, Similares y Conexos (Stym) entregó ayer en el Senado un reconocimiento al legislador de Morena y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, por su apoyo en la defensa incansable de los derechos de los trabajadores del país.

Durante la reunión, el líder del gremio, Felipe Marino Torres, y los representantes de la industria cinematográfica, pidieron a Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Repúblicas Mexicana, su respaldo para poner fin a los contratos de protección, el outsorcing y que puedan contar con seguridad social.

Incluso, le expusieron que una de las batallas que libran en esa actividad es tener el derecho a la protección sindical, donde haya garantía en sus horas laborales, seguridad social y respeto al trabajador.

Uno de los asesores del sindicato cinematográfico, Moisés Cuauh-témoc, dijo que lo queremos ver como presidente del Congreso del Trabajo (CT).

El senador y dirigente sindical soltó una carcajada, entre aplausos de los asistentes.

Tras recibir el reconocimiento –una figura similar al Ángel de la Independencia–, el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que en el país se han cometido y se siguen cometiendo todos los días injusticias de todo tipo, laboral, cultural y de derechos humanos.

Refirió que yo llegué aquí después de una persecución política de 12 años; perversa, cobarde, de los empresarios más grandes, en complicidad con los gobiernos del PAN y del actual. Sufrimos el ataque despiadado, inventaron calumnias y difamaciones, querían acabar con el sindicato.

Pese a ello, sostuvo: Por la defensa de los intereses de los trabajadores es el costo que tuvimos que pagar, pero en esos 12 años logramos el mayor porcentaje de aumento salarial y de prestaciones en todo el país para los trabajadores mineros.

El senador Gómez Urrutia anunció que como parte de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo, se aprobará una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el actual periodo de sesiones.