Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega director del Conacyt conflicto con Álvarez-Buylla por proceso de transición

Los equipos saliente y entrante trabajan de manera armónica, productiva y eficiente, asegura Enrique Cabrero Mendoza

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 18

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, descartó que haya tensión en el proceso de transición con el equipo de María Elena Álvarez-Buylla, nombrada para estar al frente de ese organismo por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que los equipos de trabajo saliente y entrante han realizado más de 25 reuniones y constantemente intercambian información; además, en los próximos días se reunirá con Álvarez-Buylla. Agregó que se facilitaron oficinas al grupo de transición dentro del Conacyt.

En ningún momento ha habido tensión en la transición. Creo que claramente está en la vocación tanto del grupo de Conacyt que vamos saliendo como del que va entrando que esto se haga de la forma más armónica, productiva y más eficiente posible, dijo en entrevista colectiva.

Cabrero señaló que este proceso es inédito. Creemos que esto es una oportunidad que da espacios para el aprendizaje y, ¿por qué no?, incluso para el debate y para plantear algunos puntos de vista donde no coincidamos plenamente.

Acerca de si se ha ejercido el gasto de manera acelerada en estos últimos meses, señaló que el Conacyt es una máquina generadora de convocatorias, aproximadamente nosotros tenemos unas 400 al año; nos obligan a que en el último cuatrimestre de cualquier año tengamos más de 100 convocatorias a proceso y ésas son las que estamos normalmente procesando. Evidentemente, si no se tienen todos esos datos de pronto parecería que estamos sobretrabajando y no es así.

El director del Conacyt agregó que hay algunas pocas convocatorias que no se han lanzado, las cuales, si hay voluntad de la otra instancia, sean gobiernos estatales o secretarías, es posible que se inicien a partir de diciembre.