Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Sin aliento

R

eteniendo el aliento: La Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y todos los diarios brasileños dan como ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a Jair Bolsonaro, evangelista y capitán retirado del ejército respaldado por las fuerzas armadas y la extrema derecha, racista, misógino, antisindical y antiobrero, cuyo candidato a vice es el general Mourao, quien quiere suprimir el aguinaldo y propuso que una asamblea de notables prepare una nueva Constitución. Bolsonaro sostiene que la Tierra es plana, propone la supresión del Ministerio de Ambiente, amenazando así a la Amazonia, donde sostuvo que no dejaría ni un centímetro de tierra a los indios y dijo que no violaría a una diputada porque era fea. El posible segundo en votos de este domingo sería Fernando Haddad, abogado de Lula y su candidato. La derecha tradicional está dividida y no logró presentar un candidato de centroderecha. Un sector de ella, por lo tanto, se abstendrá o votará en blanco mientras otro votará por Bolsonaro para evitar un posible triunfo del partido de Lula (el PT) y un golpe militar para anular las elecciones e imponer a sangre y fuego la política de represión y ajuste del gran capital. El impacto de la situación brasileña se hace sentir también en Uruguay y Argentina, socios y vecinos de ese país. La Nación, de Buenos Aires, en su primera plana escribió la Argentina espera con inquietud el voto en Brasil pues Brasil es el principal importador de productos argentinos y el principal exportador al país platense.

***

Varias I: El ya citado La Nación dice que los militares presos por genocidas hicieron un planteo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su compatriota Clarín comunica que el precio del gas (que se extrae pagando en pesos) aumentó 50 por ciento al aumentar el dólar. El Diario, La Razón y Página 7, bolivianos, destacan que el ex presidente Carlos Mesa será candidato y enfrentará a Evo Morales. La Prensa, nicaragüense, reporta por su parte una nueva marcha contra el gobierno de Daniel Ortega y protesta por la detención del profesor Ricardo Baltodano, secretario del sindicato de docentes, ex líder de la juventud sandinista y guerrillero y hermano de la ex comandante Mónica Baltodano.

***

Varias II: La Justicia anuló el indulto al ex dictador Alberto Fujimori y éste se internó en una clínica alegando graves problemas cardíacos, pero tras viajar a más de 4 mil metros de altura. El Comercio, de Lima, informa que el partido fujimorista Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para asegurar prisión domiciliaria a las personas de más de 80 años. El País, de Montevideo, reporta un aumento de la desocupación. Últimas Noticias, de Caracas, informa que el barril de crudo se cotiza en 75.99 dólares y, por último, El Nacional, también venezolano, sostiene que el ex ministro de Petróleo y representante en la ONU, Rafael Ramírez, dice que el presidente Maduro viajó a China para vender parte de Pdvsa.