Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebran arribo de Paco Ignacio Taibo II al FCE

C

on gran alegría se recibe la noticia que el narrador Paco Ignacio Taibo II será quien lleve las riendas del Fondo de Cultura Económica (FCE), la principal editorial estatal mexicana y con presencia en toda América Latina. Tengo 40 años de conocer a Paco Ignacio en distintas empresas de difusión de la cultura. Su capacidad de trabajo es infinita y ha publicado sus novelas, historietas, biografías históricas y reconstrucciones de la historia social de los trabajadores en editoriales de reconocido prestigio y con grandes tirajes. Su trayectoria en el trabajo editorial está comprobada.

A principios de la década de 1980 fue uno de los pioneros de Información Obrera que logró ser un laboratorio de diversas tendencias de la izquierda mexicana y que, a partir de los consensos, pudo publicar no sólo la revista, sino gran cantidad de folletos y libros sobre trabajadores mexicanos.

Paco Ignacio Taibo II tiene también la experiencia profesional en la coordinación de revistas como lo demostró cuando Monsiváis le pasó la batuta para hacerse cargo del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre! Lo mismo puede decirse en su capacidad de difundir la lectura y codo a codo con Paloma Saiz, a partir de la Brigada para Leer en Libertad y organizando ferias de libros para todos.  Sin duda, su gestión en el FCE será fructífera, pese a las adversidades que se avecinan por la situación económica compleja de la paraestatal como en el sesgo que se le dará a la política editorial del Fondo de Cultura Económica.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Aclaración sobre El zar de la limpieza

Sirva la presente para expresar que en la columna Negocios y empresas, publicada el 2 de octubre en la página 27 de La Jornada, titulada El zar de la limpieza, y en el link: https://www.jornada.com.mx/2018/ 10/02/opinion/027o1eco, existen afirmaciones falsas, difamatorias y sin fundamento legal por lo cual, preciso:

1. De manera infundada, se menciona el nombre de mi representado, Marco Antonio Reyes Saldívar, acompañado de un denostativo calificativo, al asegurar, sin prueba alguna, que controla distintas empresas que participan en el sector de la prestación de servicios de limpieza, afirmación que carece de verdad.

2. En el sector, hay un grupo de empresas que pertenecen a la misma persona y han hecho de las licitaciones un gran negocio, al presentarse con distintas razones sociales y simulando ser competencia para obtener contratos y elevar precios.

3. En muchos procesos omiten o falsifican requisitos de participación, por eso, por conducto de la Asociación Sindical de Trabajadores de Limpieza, se han denunciado los hechos ante las autoridades correspondientes (SAT, IMSS, OIC, SFP) las prácticas de evasión y las irregularidades con que operan.

4. Enrique José Gómez Mandujano, dueño de ese grupo, recurre mal informando y sorprendiendo a periodistas serios con el objetivo de tratar de amedrentar, presionar o coaccionar para que las denuncias que se están haciendo, se dejen de presentar y a las que ya fueron iniciadas se les deje de dar seguimiento.

5. Lo invitamos a las instalaciones de la Cámara de Diputados para que pueda confirmar las condiciones laborales en las que prestan sus servicios los trabajadores.

Por el Comité Ejecutivo Nacional

Gustavo Telles Argueta, representante legal

Respuesta del columnista

Sobre lo que menciono en la nota existen pruebas. Y mi comentario sobre la carta es el siguiente:

Agradezco el comentario de Gustavo Telles a mi nota sobre El zar de la limpieza, ya que me permite señalar que, cuando menos, genera suspicacias que el representante legal de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana en lugar de abogar por los trabajadores que representa, defienda los intereses del empresario que contrata sus servicios. La razón es que todo queda en familia. El padre del empresario es el líder del sindicato. Se trata de un negocio redondo.

Por lo pronto, hay investigaciones y denuncias sobre el zar de la limpieza por parte de Morena y el Partido del Trabajo, además de señalamientos concretos de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad y casos por irregularidades tratados en la Auditoría Superior de la Federación.

Miguel Pineda

El ego me da ternura

Tan jaloneado, a veces humillado, otras ensalzado y tan poco comprendido.

Es como un niño engreído instalado en las piernas de su padre cuando éste va manejando, y al pasar junto a ti, te mira orgulloso como diciendo: mira, voy manejando.

Pero también es el orgullo de su padre que siempre lo cuida y lo pone al frente para que disfrute el arcoíris en una hermosa tarde de lluvia, que admire la belleza de las flores, las estrellas de la noche, el vuelo de un colibrí, el caminar de un ciempiés y el trabajo de las abejas.

El pequeño ego puede sufrir cuando olvida que su padre está.

Puede ser un niño berrinchudo lleno de quiero.

Puede ser un niño enojado, vacío de gracias.

En su madurez, el ego puede ser un joven sabio que admira y ama a su padre porque sabe que también es el padre de todo lo que existe.

El ego es el intento de Dios para contemplar y disfrutar su creación. Es la conciencia que puede ver y admirar con asombro las estrellas en la noche y la belleza de un amanecer.

El ego es el más grande regalo, porque te convierte en el invitado de honor en la galería infinita del gran artista, creador de estrellas y pintor de amaneceres.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Ando de humor, octubre de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la temporada de la función Clown: Ando de humor. Creación colectiva, con la dirección de Jesús Díaz. Colección de números clásicos de Clown, buscando humorísticamente, su creación individual, reflejada en esta varieté. Temporada 2018: domingos 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 14:00 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Día mundial de las escritoras

Ya estamos recibiendo textos de mujeres de 15 a 80 años y más, para la lectura por sus autoras en la celebración del próximo Día mundial de las escritoras, que se realizará el martes 16 de octubre a las 17:30 horas, en La sazón de Tlalpan: Plaza de La Constitución 17, en el Centro de Tlalpan. Favor de enviar cuanto antes los textos: poemas, minicuentos o minirelatos, de no más de una cuartilla, porque tenemos cupo limitado, al correo [email protected] El tema y la entrada son libres.

Andrea Bárcena