Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebeldes sirios retiran armas pesadas de zona desmilitarizada en Idlib
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 25

Idlib. La principal coalición de rebeldes sirios, que cuentan con el apoyo de Turquía, el Frente Nacional de Liberación (FNL), anunció este sábado la retirada de sus armas pesadas de la zona desmilitarizada que debe ser instaurada en Idlib, el último gran bastión de la milicia opositoras.

El anuncio de los rebeldes se produjo luego de varias semanas de incertidumbre sobre la puesta en marcha del acuerdo firmado el 17 de septiembre entre Rusia, aliado del presidente sirio Bashar al Asaad y Turquía. La finalidad del pacto, anunciado por Moscú y Ankara, es crear a más tardar el 15 de octubre una zona desmilitarizada de unos 20 kilómetros de ancho que separe los territorios rebeldes de Idlib de las regiones controladas por Damasco.

El acuerdo prevé la retirada de armas pesadas antes del 10 de octubre y la partida de los rebeldes de la zona desmilitarizada con fecha límite del 15 de este mes, esta iniciativa permitió posponer una gran ofensiva del gobierno sirio debido a que Turquía temía que una operación militar desestabilice más la provincia de Idlib provocando así un drama humanitario en su frontera.

El FNL empezó a retirar sus armas pesadas de la zona desmilitarizada indicó el portavoz de la coalición armada, Naji Mustafa, quien precisó que conservamos nuestras posiciones y los cuarteles generales (en la zona desmilitarizada) con armas ligeras.

La semana pasada, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres dio cuenta de la retirada de armas pesadas por los rebeldes, pero el FNL lo desmintió aunque previamente saludaron discretamente el acuerdo ruso-turco, el frente empezó, efectivamente, a retirar sus armas pesadas de la zona desmilitarizada, confirmó un responsable del grupo Faylaq al Sham, aliado del FNL, Seif al Raad, quien aceptó el retiro de tanques, lanza-misiles y cañones de obús.

Este acuerdo Rusia-Tuquía prevé también la formación de patrullas coordinadas con las fuerzas turcas y la policía militar rusa, sobre este punto los rebeldes aseguraron que recibieron garantías de Ankara de que las fuerzas del Kremlin no participarán en esas operaciones, pero ambos signatarios del pacto no comentaron sobre esas afirmaciones.

Aún es una incógnita lo que harán los extremistas que deben partir de la futura zona desmilitarizada, el tema es crucial ya que controlan 70 por ciento del territorio que debe convertirse en la zona desmilitarizada, según el OSDH. La organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, dominada por ex milicianos de la red Al Qaeda y que controla gran parte de Idlib, aún no se pronuncia sobre el acuerdo.

En el norte de Siria abundan combates entre grupos rebeldes rivales que incluyen filiales de Al Qaeda y milicianos apoyados por Turquía. En este contexto, un artefacto explosivo detonado una población del norte de Siria en poder de milicianos opositores mató a cuatro personas, entre ellos dos niños, informó el OSDH, que precisó que la bomba explotó en la entrada del distrito industrial de la ciudad de Azaz.