Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Victoria política para Trump

Entre protestas, jura Kavanaugh como juez de la Corte Suprema
Foto
▲ El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, toma juramento constitucional al juez Brett Kavanaugh, quien fue acompañado por su esposa e hijas.Foto Ap
Foto
▲ Varios grupos protestaron por la confirmación del funcionario, quien enfrentó tres acusaciones de abuso sexual cuando era adolescente.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 25

Washington. Brett Kavanaugh juró este sábado como el juez 114 de la Corte Suprema de Estados Unidos, después de que un senado profundamente dividido confirmó su nominación, propuesta por el presidente Donald Trump, mientras cientos de personas protestaron en distintos puntos de esta capital contra su designación, debido a las tres acusaciones de abuso sexual en su contra.

La nominación de Kavanaugh se convirtió en un intenso drama político y personal cuando la profesora universitaria Christine Blasey Ford lo acusó de agredirla sexualmente cuando eran estudiantes universitarios en 1982. Otras dos mujeres le acusaron en los medios de conducta sexual inapropiada durante esa misma década.

El juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento constitucional a Kavanaugh mientras el juez Anthony Kennedy, cuyo lugar será ocupado por polémico nominado, le tomó el juramento jurídico.

Frente al recinto cientos de personas protestaron contra la decisión con carteles y consignas que repetían las frases Créanles a las mujeres, Él mintió bajo juramento o No lo consentiré.

Es una noche histórica, comentó Trump en un mitin en Nevada...Estoy aquí frente a ustedes hoy tras una maravillosa victoria para nuestra nación, para nuestra gente y para nuestra amada Constitución”.

Por la tarde el Senado aprobó la candidatura del magistrado, de 53 años, con una escasa mayoría de 50 votos a favor y 48 en contra.

Joe Manchin fue el único senador demócrata en favorecer a Kavanaugh, mientras republicana Lisa Murkowski se abstuvo.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, fue interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que lograron llegar hasta la galería del Capitolio y fueron detenidos.

Afuera, cientos de inconformes más gritaban consignas y tuvieron enfrentamientos con los policías que resguardaban el edificio parlamentario. Un pequeño grupo se manifestó en favor de Kavanaugh con carteles más lujosos y prendas alusivas a la confirmación del juez. Al menos 164 personas fueron detenidas durante las protestas.

Día triste para el Senado

El jefe del grupo de los demócratas, Chuck Schumer, llamó a aquellos que estuvieran en contra del nombramiento a expresar su descontento durante las elecciones legislativas del 8 de noviembre y agregó que la confirmación fue uno de los momentos más tristes de la historia del Senado.

En cambio, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, afirmó que Kavanaugh está entre los mejores del país.

La confirmación representa una gran victoria para Trump, quien se ufanará de haber puesto a dos jueces conservadores en la Corte Suprema. Kavanaugh se une a los jueces Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Samuel Alito, Stephen Breyer, Clarence Thomas, Neil Gorsuch y el presidente John Roberts en puestos vitalicios en la Suprema Corte.

El nombramiento de los jueces tiene gran peso político porque constituyen la última decisión para la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad.

Esta juramentación es importante porque se cree inclinará la balanza a favor de los conservadores en casos como el aborto, la pena de muerte o restricciones a los derechos de la comunidad LGBT.