Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divino Pastor Góngora, antihéroe liberador, preso por la Inquisición
Foto
▲ José Sefami, intérprete del montaje.Foto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. a10

Divino Pastor Góngora es un hombre lujurioso, sin freno, perverso, conspirador encarcelado por la Santa Inquisición en 1790 y recurre a la comedia para liberarse de las cárceles mentales y físicas.

El montaje, protagonizado por José Sefami, escrito por Jaime Chabaud y dirigido por Mauricio García Lozano, narra la historia de un comediante acusado y encarcelado injustamente en una mazmorra; a la par, con esta dramaturgia el autor rinde un homenaje al teatro novohispano.

El personaje, que siempre tiene un interlocutor atrás de él, mientras el público funge como compañero en desgracia es un preso político luego de haber hecho una obra de teatro llamada México Rebelado, la cual fue prohibida por la Inquisición, explicó el actor José Sefami.

En principio, el personaje está atemorizado porque en ese lugar hay presos comunes como asesinos y ladrones, pero, para salir de su tormenta el hombre empieza a representar los momentos más bellos de su vida encarnando sus papeles más icónicos en el teatro y escapar de la fatalidad de su destino.

En esta tragicomedia, prosiguió Sefami, me interesa la parte política, pero también este asunto del cómico que nos libera el alma y la mente; además, es un medio de comunicación porque representa otros papeles dentro de la misma obra. Es algo metateatral.

Divino Pastor Góngora habla de la intolerancia; es una obra enamorada de la vida y el arte, y revela la necesidad de liberarse de la opresión. A la vez, muestra a un divertido antihéroe enamorado y sensual que tras haber acariciado la fama, así como el reconocimiento del pueblo y de la corte, fue acusado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos de llevar una vida licenciosa de placeres y de ser de los primeros conspiradores de la Independencia de México.

Sobre esta obra, que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en 2016 y ha sido montada en diversos países, Sefami expresó: Me siento muy satisfecho de interpretar a este divertido personaje, que es muy enternecedor, en un montaje donde además se reflexiona sobre la intolerancia y sus consecuencias, expresó.

Si tomamos en cuenta la carga política que tiene el monólogo, éste sigue vigente. Es la libertad de expresión, finalmente, la que se aborda; la de poder decir algo sin que se le castigue a uno y con una Inquisición, cuyo poder vertical destruye todo lo que sea oposición. El poder siempre corrompe y quiere moldear a los ciudadanos sobre cómo se debe pensar y hacer.

Sefami dijo que en este montaje realiza acrobacia actoral porque representa a 13 diferentes personajes y paso de un lugar a otro todo el tiempo, que es la complejidad de este monólogo.

Divino Pastor Góngora se presenta los miércoles a las 20:30 horas hasta el 19 de diciembre, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.