Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Veracruz, festival reivindicará a los fotoperiodistas asesinados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 9

Del 10 al 13 de octubre Xalapa será escenario de la tercera edición del festival internacional de fotografía periodística y documental Mirar Distinto 2018, que tiene como finalidad generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la fotografía.

En conferencia de prensa, los fotógrafos Óscar Martínez, Yahir Ceballos, Koral Carballo y Félix Márquez explicaron que en esta edición participarán más de 20 profesionales de Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala, y Brasil, que impartirán talleres, charlas, exposiciones y realizarán una revisión de portafolio.

Óscar Martínez, fotoperiodista fundador de la agencia AVCNoticias y del festival Mirar Distinto, dijo que la reunión de tantos especialistas de talla internacional quiere hacer honor al nombre: mirar distinto. Se trata de buscar nuevas narrativas que nos ayuden a contar nuestra realidad y comprenderla mejor.

A esta actividad asistirán personalidades de la talla de John Moore, ganador del Premio Pulitzer, y cuatro veces del World Press Photo; Ronaldo Schemidt, merecedor en este año del World Press Photo, y Nick Oza, del Pulitzer 2018.

Koral Carballo, del Colectivo Trasluz Photo, aseguró que este festival también trata de empoderar, de animar a los fotógrafos para seguir contando historias.

Durante el festival participarán con talleres, charlas y exposiciones, fotógrafos como Tamara Merino, de Chile; Ángela Ponce, de Perú; James Rodríguez, de Andalusia Knoll; Paula Daibert, de AJ+ Español; Gladys Serrano; Elsa Medina y Francisco Mata Rosas, entre otros.

Sobre la relevancia de esta tercera edición en Veracruz, que ha sido lugar de múltiples homicidios contra periodistas, Félix Márquez aseguró́ que es una manera de reivindicar el fotoperiodismo.

Este festival es para tratar de reivindicar el papel de los fotógrafos y fotógrafas como cronistas de una realidad que vivimos día a día, expresó Márquez.

Entre los talleres sobresalen: Fotografía e storytelling, de Tamara Merino; Historias humanas, discursos disruptivos, de Paula Daibert y Andalusia Knoll, o El celular como Cámara, de James Rodríguez, entre otros.

También se trata de un festival inclusivo y equitativo, que pone en la mesa diversas problemáticas que enfrentan mujeres fotógrafas en el medio, con la finalidad de abrir más espacios de discusión, organización y difusión de estos tópicos, concluyó Koral Carballo.

Todas las actividades de la tercera edición del festival Mirar Distinto pueden consultarse en la siguiente página electrónica: www.mirardistinto.com.