Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Metal, punk y hardcore cimbran Teotihuacán en el Force Fest

La primera jornada se la llevaron los británicos de Bush

Foto
▲ Chris Traynor, guitarrista de la banda británica Bush, uno de los platillos fuertes del festival, se presentó ayer en el campo de golf mexiquense.Foto José Carlo González
Foto
▲ Sonny Sandoval, de la agrupación estadunidense de nu metal POD, saluda a los asistentes a Teotihuacán.Foto José Carlo González
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 7

Teotihuacán, Edomex., Ni la fuerte lluvia ni el lodazal que dejó menguaron el ánimo de los miles de asistentes; tampoco afectó las actividades de la primera jornada de la quinta edición del Force Fest, celebrada en el Campo de Golf Teotihuacán, donde Alice In Chains y System of A Down fueron las bandas encargadas de bajar el telón.

Mientras la agrupación estadunidense de metalcore y heavy metal HateBreed se desempeñaba sobre uno de los escenarios principales, comenzó la precipitación, que duró cerca de una hora. Minutos antes, el vocalista Jamey Jasta agradeció la lealtad de sus fans mexicanos, a quienes exclamó: La música derriba las barreras y las paredes Gracias por su amor.

La banda, que celebrará 25 años en 2019, se mostró contenta de estar de regreso en territorio azteca. Gracias al Force Fest por traernos, expresó Jasta durante el espectáculo en el que tocaron temas de su disco The Rise of Brutally minutos antes de que el aguacero cayera sobre el foro.

Gavin Rossdale, vocalista de la banda Bush, destacó las muchas horas que llevamos aquí. Lo que es increíble es que estamos aquí por la música y la gente. Se escucharon las primeras notas de Come Together, de The Beatles, desde uno de los escenarios principales.

La banda se dijo supercontenta de estar en México, pues hace mucho tiempo que no venimos y prendió al público con Machine Head, Everything Zen y Swallow. ¡Vamos!, alentó a los asistentes, mientras la llovizna volvía. Dedicó un tema a los sobrevivientes, porque la vida tiene problemas. Lo importante es qué se hace con ellos. Antes, pidió prender la luz de los celulares para acompañar la pieza. ¡Es como Navidad! ¡Perfecto!, exclamó. Para finalizar, deseó mucha suerte a los asistentes, que en varias ocasiones se unieron en un coro multitudinario.

Más de 100 agrupaciones

Una hora antes, ANIMAL tomó el escenario Telcel, en lugar de los estadunidenses Devil Driver, que cancelaron su presentación en el festival. Así lo reveló la banda argentina al pisar el proscenio, donde interpretó, entre otros temas, Revolución, Sólo por ser indios y Cop Killer; éste ultimo lo dedicaron a unos policías que los detuvieron en la ruta y como no encontraron nada, querían dinero, denunció el vocalista Andrés Jiménez.

Con ellos se inició el slam de la tarde, mientras el sol cedía el paso a los nubarrones.

Una vez pasado el aguacero, se presentaron bandas como Pop Evil, cuyo vocalista terminó cantando abajo, sobre el público, que lo sostuvo todo el tiempo; los estadunidenses POD, que ofrecieron una hora de su nu metal en uno de los escenarios principales; Pestilence, que tocó en el Monster Stage; mientras, los grupos Acidez, Garrobos, Leprosy y Luzbel actuaron en el resto de los escenarios, aunque la poca distancia que había entre ellos hacía que el sonido de un grupo a veces se sobrepusiera al de otro.

En las primeras horas del maratón musical del Force Fest, Ana Fiori, una de las exponentes del metal mexicano, fue de las primeras en partir plaza. La joven, de 27 años, con su banda formada por cinco músicos, hizo levantar el puño a los pocos que acudieron a la cita al Monster Stage, donde cerró su presentación con Inhumano, tema de su segundo álbum solista, In Ohtli Tonalli, lanzado en 2017.

Los miles de fanáticos de géneros como alternativo, punk, hardcore, heavy metal o hardrock que se dieron cita en el foro teotihuacano, donde hasta este domingo desfilarán más de 100 bandas, aún esperaban las actuaciones de Bush, Los Viejos, Carcass, NOFX, Stone Temple Pilots, Alice In Chains y System Of A Down.

Para hoy se espera la presentación de The Used, Exodus, Danzig, Dee Snider, Rob Zombie, así como Testament, Anthrax, Lamb Of God, agrupaciones que acompañan en su gira de despedida a la estadunidense Slayer, la cual cerrará esta edición del encuentro musical con su última presentación en México.