Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concanaco: temporal, el pacto de no elevar tarifas eléctricas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 23

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que aún no hay un acuerdo definitivo con las autoridades para solucionar el problema de las elevadas tarifas eléctricas que afectan a empresas del sector terciario.

En entrevista, explicó que uno de los compromisos en las reuniones en que participaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue no aumentar las tarifas en lo que resta del año.

Sin embargo, dijo, una medida así no es suficiente, pues se busca que las tarifas tengan una reducción porcentual, ya que los afiliados al organismo reportan aumentos de entre 15 y 65 por ciento, en algunos casos hasta de 300 puntos porcentules.

Comentó que la Concanaco pide al gobierno federal que las tarifas se ajusten con base en lo que se pagaba en 2017, pero también que se defina la fórmula de las tarifas que se aplicarán en 2019.

Explicó que la CRE busca cambiar la fórmula en 2019, que contempla cobro de variables como producción, generación, distribución, transmisión, demanda y reserva.

López Campos sostuvo que en caso de que la metodología que se está aplicando se quedara así para el siguiente año, entonces deben tomarse medidas para que la aplicación de incrementos sea gradual, para que las empresas puedan asimilar el proceso.