Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Merkel a la UE enfrentar proteccionismo del presidente estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 23

Berlín. La canciller de Alemania, Ángela Merkel, demandó la acción conjunta de la Unión Europea (UE) para enfrentar la política proteccionista del actual gobierno estadunidense.

Merkel manifestó ayer en un discurso durante un congreso de la Unión de la Juventud de Alemania que la administración del presidente Donald Trump proclama la consigna America first (primero Estados Unidos), ante lo cual los países de la UE tenemos que estar en disposición de defender nuestros intereses.

Durante el encuentro, la mandataria indicó que sentimos que algo cambió, en referencia a la actual política exterior estadunidense hacia la comunidad europea.

Merkel enfatizó la importancia de que la UE hable con una sola voz, tras lo cual recalcó la necesidad de una estructura regional de defensa y seguridad común, complementaria a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para garantizar nuestros intereses.

Según observadores, diversos sectores económicos europeos se ven amenazados por los impuestos y barreras comerciales estadunidenses impuestos, como los aranceles al acero de 25 por ciento y al aluminio de 10 puntos porcentuales, o los que podrían implementarse en el futuro, como los gravámenes de 25 por ciento a los automóviles fabricados en el extranjero.

El 26 de septiembre último, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Trump dijo que enfrentarán consecuencias quienes no acaten las sanciones contra Irán.