Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados Unidos prepara actos de protesta
Foto
▲ La agrupación se queja por falta de atención y de compromisos no cumplidos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 30

La agrupación Damnificados Unidos de Ciudad de México convocó a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a manifestarse en el Zócalo durante la reunión de la Comisión de Reconstrucción para que se apruebe la asignación de recursos a las cuentas mancomunadas de cada predio y se de respuesta a los acuerdos incumplidos.

También acudirán al Congreso local para expresar su desacuerdo con la designación del panista Cristian von Roehrich como presidente de la Comisión de Reconstrucción, por sus vínculos con el mercado inmobiliario durante su gestión en Benito Juárez.

Los damnificados señalaron que en un segundo paquete se acordó atender los casos especiales y legales, así como los de la zona oriente, de manera específica la situación en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, que siguen sin atenderse.

En la colonia Del Mar, en Tláhuac, una de las zonas más abandonadas, no sólo no ha llegado el apoyo, los vecinos señalaron que ni siquiera tienen la certeza de en qué tipo de suelo están sus viviendas, ya que a un año de la tragedia no se ha realizado un estudio.

Expusieron que las autoridades han trabajado para dividir a la comunidad a través de prácticas clientelares, pero la organización de los vecinos se ha mantenido, por eso también reiteraron que son apartidistas.

En todos los predios de Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan ha habido reportes por la falta de atención e insensibilidad de las autoridades, por lo que acudirán a agrupaciones internacionales para dar a conocer cómo el gobierno ha desatendido a los afectados.

Asimismo, el próximo 12 de octubre realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente su plan de acción, pues solicitan que al menos 5 por ciento del presupuesto sea asignado a atender las fallas en la zona oriente de la capital.

Damnificados Unidos tiene previsto realizar diferentes acciones e interponer amparos contra la Ley de Reconstrucción, también solicitaron que el equipo de transición de Claudia Sheinbaum se integre a los trabajos de la Comisión de Reconstrucción.