Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vigor, estatus de asilado de Assange
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 21

Quito. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mantiene como asilado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace seis años, a pesar de que renunció a esa condición, según el canciller ecuatoriano José Valencia.

El creador de WikiLeaks renunció al asilo el 4 de diciembre pasado poco antes de que Quito le otorgara la carta de naturalización, el siguiente día 12, en el marco de una estrategia de Ecuador que resultó fallida, y con la que pretendía convertirlo en diplomático ecuatoriano ante el Reino Unido y luego en Rusia. El Reino Unido rehusó reconocer esos nombramientos y Quito los declaró nulos.

El estatus de asilado continúa en vigor para Assange, expresó el diplomático en declaraciones divulgadas el viernes por el diario ecuatoriano El Universo.

Agregó que Assange “tiene doble nacionalidad, no ha renunciado a su nacionalidad australiana, Ecuador le concedió asilo cuando él era australiano y la Convención sobre asilo no establece que por el hecho de adquirir otra nacionalidad esa condición termina.