Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jair Bolsonaro, con entrevista en la tv, eclipsa debate en Brasil
Foto
▲ Partidarios del candidato presidencial del PT, Fernando Haddad, en un mitin de campaña en el centro de Sao Paulo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 21

Río De Janeiro. El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, logró un protagonismo inusual con una entrevista televisiva difundida la noche del jueves mientras sus adversarios realizaban el último debate antes de los comicios, en el que no participó, pues se recupera de una cuchillada en el abdomen que le propinó un detractor durante un mitin político.

El candidato del pequeño Partido Social Liberal (PSL) publicó una foto en redes sociales en la que se se le ve mirando un programa humorístico a la hora del debate.

En un insólito final de campaña, Bolsonaro cargó en la entrevista hecha en su casa y concedida a la cadena Record contra el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su principal rival, Fernando Haddad, candidato designado por Lula para sustituirlo.

La corrupción está incrustada en el PT. El PT no funcionó. Es un partido que traicionó a los trabajadores. Tiene un proyecto de poder, espetó Bolsonaro, mientras los demás candidatos discutían sobre cómo rescatar a Brasil de sus diversos problemas.

El diputado y ex capitán del ejército, quien admira abiertamente a la dictadura brasileña (1964-1985), atacó al PT por su cercanía con la Venezuela de Nicolás Maduro, en la entrevista concedida en su casa en Río.

Hasta hoy, el PT defiende al régimen de Maduro, como defendía al de (el fallecido Hugo) Chávez. Debemos aislar a Venezuela. No podemos admitir esa ideología en Brasil. Será el final de nuestra patria si el PT consigue llegar al poder, agregó, y trató a Haddad de fantoche de un presidiario.

El hecho de que el ultraderechista no asistiera al debate, pero diera una entrevista que se transmitió simultáneamente al acto con los candidatos lo convirtió en blanco de críticas de sus oponentes.

Ciro Gomes (PDT, centroizquierda) lo consideró una falta de cultura democrática y una demostración de que Bolsonaro es un fascista, mientras Marina Silva (ecologista), la ex ministra de Medio Ambiente, dijo que flaqueó una vez más.

Henrique Meirelles, ex ministro de Hacienda, lo acusó de estar huyendo del debate y del compromiso con la población.

Hospitalizado durante gran parte de la campaña, Bolsonaro ha apostado a las redes sociales para llegar a sus electores, y su prédica antisistema y de enaltecimiento de la dictadura ha cuajado en más de un tercio del electorado.

Con pocas actuaciones de destaque durante sus siete periodos en el Congreso, Bolsonaro, de 63 años, lidera las encuestas, con 35 por ciento de la intención del voto, frente a 22 por ciento de Haddad, de 55 años, según el sondeo Datafolha difundido poco antes del debate. Si esas proyecciones se confirman, los dos dirigentes definirán el pleito en segunda vuelta. Pero Bolsonaro y Haddad enfrentan un alto índice de rechazo (45 y 40 por ciento, respectivamente), que puede dificultarles la segunda vuelta en una elección muy polarizada y con resultado aún incierto.

El PT, golpeado por varios escándalos de corrupción en sus 13 años en el poder (2003-2016), promete dar marcha atrás en las medidas de austeridad aprobadas por el presidente Michel Temer y es partidario de la protección de los activos nacionales, como las empresas públicas.